Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

Las innovaciones tecnológicas que han revolucionado al mundo, también tendrán un impacto en la banca, trayendo consigo aliados y/o competidores.

Expertos en el tema se reunieron con banqueros panameños durante 2da. Cumbre Financiera Internacional de Negocios e Inversión organizada por la Asociación Bancaria de Panamá para analizar el futuro de la digitalización bancaria, entre otros retos.

Héctor Opazo, director de Digital Banking y uno de los expositores del encuentro explicó que los bancos necesitan digitalizarse para adaptarse a los nuevos cambios, un reto que tiene por delante ya que calcula que solo entre el 15% o el 20% de las entidades bancarias de la región latinoamericana están totalmente digitalizadas, un promedio inferior al de países desarrollados en los cuales el porcentaje supera el 60%.

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“Hay bancos que tiene un camino muy duro porque han avanzado muy poco “afirmó el experto señalando que hay mucho proceso manual aun.

Al hablar de digitalización aclaró que va más allá de los medios de pago o las transacciones de los clientes, incluye también las operaciones internas de los bancos que necesitan ser más agiles y estar digitalizadas, mencionado, por ejemplo, el período que toma un préstamo en ser aprobado que supera los 30 días en algunos casos.

“No ganamos nada si la gente en los bancos sigue timbrando documentos” indicó Opazo.

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Pero uno de los retos planteado es si la entidad debe empezar de cero como digital o transformarse, dando a conocer algunos casos en los cuales han surgido una marca paralelas a las tradicionales que son totalmente nuevas y han tenido éxito.

De esta  digitalización también han nacido las empresas Fintech que son las  empresas que combinan las finanzas con la tecnología, que se pueden convertir en aliados o competidores para la banca.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá Carlos Troetsch considera que al final la tecnología va a ser un canal, y que las fintech son aliados y complementa el negocio bancario.

“Al final lo que los usuarios buscan es que la confianza de saber que mi dinero por instituciones que tiene los elementos que nos dan esa confianza y la tecnología lo hará es facilitar que las personas pueden llegar a ese punto final que van a ser entidades financieras” dijo el banquero.

Afirmó que en Panamá existen ya empresas están haciendo prestamos en línea que están dando acceso a personas, pero considera que estas terminarán pactando una  asociación con una entidad bancaria que las respalde.

Para el banquero  panameño el reto está en la velocidad que está teniendo estas innovaciones y que es algo que se necesita adoptar de forma rápida.

“Nosotros no podemos quedarnos atrás tenemos que ponernos en forma y alcanzar la ola” afirmó el presidente del gremio bancario panameño.

Sin embargo para Héctor Opazo, más allá de las Fintech está el tema de las empresas como Amazon, Facebook y Google, entre otras empresas que son 100% digitales y que manejan miles de millones de datos de los clientes, para el experto estos son los grandes competidores de los bancos.

Mencionó por ejemplo, la empresa Transferwise en Europa como una competencia directa a los bancos ya que se trata de transferencias internacionales que es un negocio clásico de los bancos con comisiones entre 3 y hasta 4%, y estos los están haciendo 0.9%.

Recomendó a los bancos que automatizarse más y ser más agresiva en la entrega de los servicios financieros y el regulador debe ayudar, este último punto muy importante.

 

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