En 2019, se espera un crecimiento de 2.2% en las ventas totales en términos reales para los supermercados, tiendas departamentales y especializadas en México, sin embargo, a unidades iguales (con más de un año de operación) se prevé una baja de -1%, de acuerdo con datos de la ANTAD. Algunos factores que impactarán los resultados son la incertidumbre en el comportamiento de la economía, los problemas de inseguridad pública y el tipo de cambio, comentó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). De igual manera, afectarán los cambios del comercio con Estados Unidos, la debilidad del mercado interno, presiones inflacionarias y el comercio informal. En la asociación se encuentran afiliadas empresas como Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Farmacias del Ahorro, Oxxo, Office Depot, entre otras. “En algunos puntos como Tamaulipas las cadenas tuvieron que reducir horarios y esas zonas tienen menor crecimiento en ventas, por eso insistimos con las autoridades. La población limita sus salidas a las unidades a ciertos horarios”, opinó Yáñez. El año pasado se registraron 91,295 incidencias delictivas, mientras que en 2017 fueron 90,696. En 2018, las ventas totales de las cadenas afiliadas a la ANTAD registraron un crecimiento de 3.5% en términos reales, mientras que a unidades iguales fue de apenas 0.1%. Te recomendamos:
Los nuevos Vips que quiere Alsea: restaurantes pequeños y servicio rápido

 

Siguientes artículos

México, último en la OCDE en el gasto social
Por

Menos de la mitad de la población mayor de México es elegible para cobrar una pensión pública, dice la OCDE.