El Instituto Nacional Electoral informó que al corte de las 13:00 horas ya fue instalado el 95.6 por ciento de las casillas en México.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), de las 170 mil 182 casillas aprobadas para este domingo, se han instalado 162 mil 756, es decir, el 95.6%.

En la jornada electoral más grande del historia de México, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló previamente que hasta el medio día de este 2 de junio se habían instalado 149 mil 059 casillas en el país.

Lo anterior representó un 87.59%, cifra que supera lo reportado durante los procesos electorales celebrados en 2018 y 2021 a la misma hora. La Consejera dijo que los funcionarios de casillas siguen trabajando para que se complete la instalación de la mayor cantidad de casillas.

“La jornada electoral se está desarrollando de manera ordenada y sin incidentes mayores. Los pequeños contratiempos que se han presentado están siendo atendidos oportuna y expeditamente por las presidencias de las mesas directivas de casillas, los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales del INE en todo el país”, dijo en un mensaje en cadena nacional.

Se prevé que durante esta jornada electoral se instalen en el territorio nacional más de 170 mil casillas. Asimismo, se espera que 98.3 millones de ciudadanos vayan a las urnas para elegir 20 mil 780 cargos públicos, entre ellos un cargo presidencial, 128 cargos de senadores y senadoras, 500 puestos para la Cámara de Diputados, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobiernos de la Ciudad de México y la renovación de 31 congresos locales.

Hasta el momento los candidatos a la presidencia, Claudia Sheinbaum, de Morena, Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI-PANN-PRD, y Jorge Máynez, de Movimiento Ciudadano, ya emitieron su voto, al igual que los candidatos a la jefatura de la capital, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

De acuerdo con el cronograma del INE, será a las 18:00 horas cuando se cierren las casillas o hasta que vote el último elector que estaba formado a esa hora, y así iniciar con el conteo rápido de votos.

Taddei también hizo un llamado a toda la ciudadanía para que acudan a votar. “Este es un momento que no debemos desaprovechar para hacer oír nuestra voz y decidir el futuro de nuestro país, todos los votos cuentan y son esenciales para fortalecer nuestra democracia”.

Ciudadanos se quejan de retraso en instalación de casillas

Algunos ciudadanos reportaron a Forbes México, a través de redes sociales, algunos retrasos en la instalación de casillas este domingo o bien, que el proceso era lento a la hora de acudir a las urnas.

Todo lo que debes saber de las elecciones del 2 de junio: lo que se juega, los horarios, casillas, resultados y más

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Taboada vota y dice que ya se ven ‘las filas del cambio’; pide a Batres no meterse en la elección
Por

El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, votó esta mañana alreded...