El arquitecto español Santiago Calatrava ha creado una instalación de arte dentro de la iglesia de San Gennaro de Nápoles, Italia, en conmemoración de su reapertura al público después de 50 años.

La restauración fue llevada a cabo por el museo Bosco Real di Capodimonte, y para su reinauguración el templo fue adornada con objetos de porcelana, vidriería y textiles de fabricantes y artesanos italianos especializados.

“Estoy orgulloso y honrado de haber realizado esta instalación en la iglesia de San Gennaro y para la ciudad de Nápoles”, dijo Santiago Calatrava.

La iglesia de San Gennaro.

“Gracias a los funcionarios del museo Bosco Real di Capodimonte que han confiado en mí para entregar un nuevo elemento a esta histórica iglesia. Mis intenciones clave para esta instalación son dos: mostrar el carácter sagrado de la naturaleza que nos rodea y comprender las sagradas habilidades artísticas de la mano humana, las cuales necesitan nuestra protección”, dijo Calatrava.

El arquitecto valenciano diseñó con su propio puño la instalación con motivos de la flora, fauna y el cosmos, honrando la importancia del parque público de 134 hectáreas circundante y la antigua residencia de verano y pabellón de caza del otrora rey de Nápoles y Sicilia.

Por otra parte, Calatrava dijo que se trata de “una obra de arte total en la que confluyen diferentes artes como cerámica, tejido, esmaltado, pintura, y demás, en una obra autónoma que habla del pasado al presente hacia el futuro”.

La iglesia de San Gennaro fue construida en 1745 por el arquitecto y escenógrafo Ferdinando Sanfelice a instancias de Carlos de Borbón, de estilo barroco.

En este sentido,el famoso arquitecto desarrolló una completa reinterpretación del espacio, desde las vidrieras hasta el techo decorado con estrellas, pasando por los nichos con dibujos de rosas, hojas y pájaros, nueva iluminación y nuevo mobiliario.

El propio Santiago Calatrava hizo los dibujos de la iglesia. Foto Calatrava.ch

Lee más Taxi aéreo eléctrico completa histórico primer vuelo de prueba tripulado

La instalación de Santiago Calatrava en San Gennaro

El lugar santo cuenta con sedas de San Leucio como tapices de altar y jarrones de porcelana que Calatrava colocó especialmente, realizados durante los talleres con los estudiantes y maestros artesanos del Instituto en Caselli-De Sanctis y la Real Fabbrica di Capodimonte.

La instalación, directamente relacionada con la exposición actual, subyace “a la luz de Nápoles”, en cuanto a espacios y volúmenes, con una colección de artefactos y artesanías tradicionales que han existido en la región de Campania durante siglos, y son únicos en el mundo.

La luz, tanto natural como artificial, juega un papel fundamental en la instalación, así como la naturaleza que es un elemento de inspiración en toda la iconografía de la sede.

“En un entorno consagrado, como la capilla, estos elementos naturales, inspirados en los presentes en el Real Bosco di Capodimonte, el parque urbano más grande de Italia, se elevan a un nivel sagrado”, agregó Calatrava.

Las estrellas de porcelana del techo de la iglesia, las flores, hojas y ramas destinadas a adornar los dos nichos laterales, forman en el de la derecha, una cruz dorada de hojas sobre un lecho de naturaleza verde y a la izquierda una cruz de flores rojas sobre un lecho de pétalos amarillo ocre.

En cuanto a los lentes de las ventanas, fueron confeccionados por el maestro vidriero Antonio Perotti de Vietri sul Mare (la localidad costera de la provincia de Salerno), quien realizó artísticas vidrieras para la capilla, con la técnica ancestral de la costura al plomo, sobre dibujos originales de Calatrava de inspiración sagrada.

Fotos CalatravaNapoli.it

Para las puertas laterales que conducen a la sacristía, se crearon cuatro vidrieras que representan hojas y bayas.

Vale decir que todas las ventanas fueron pintadas a mano en 5 pasos en horno a 630 C° y selladas con plomo de alta resistencia, soldadas y finalmente recubiertas de resina epoxi para hacer las ventanas flexibles y resistentes.

Todas las ventanas tienen un letrero estilizado con toques de claroscuro acorde a las necesidades creativas y estilísticas del propio Santiago Calatrava.

Una definitiva obra de arte para disfrutar en la maravillosa ciudad de Nápoles.

Te va a interesar HBO Max arranca con deportes en vivo: transmitirá la Champions con TNT Sports

 

Siguientes artículos

Hijo de Bolsonaro se reune con Trump en Nueva York
Por

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, aprovechó una visita para invitar a Donald Trump a una reunión de part...

También te puede interesar