Luego de varios meses de espera, los integrantes del Senado de la República se están preparando para que, en este periodo ordinario, se analice un dictamen que permita el libre consumo, cultivo y comercialización de la mariguana.

Antes de ello, el dictamen que se analizará, y que circula entre los integrantes de la Cámara Baja, está conformado por 10 iniciativas y propone la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, una dependencia pública a través de la cual el Estado mexicano controlaría el almacenamiento, comercialización, consumo, cosecha, cultivo, distribución, empaque, etiquetado, exportación, la portación, la producción y la venta del aún considerado enervante.

TAMBIÉN LEE: El CBD y el autocultivo dominarán el mercado de la mariguana en México

De acuerdo con el documento, este instituto emitiría cuatro tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, la transformación, venta y exportación o importación de la mariguana.

Pero también estas licencias abarcarían actividades auxiliares como la transportación y el almacenamiento y serian excluyentes una de la otra, por lo que una persona sólo podría solicitar un tipo de licencia.

A través del instituto las personas físicas y jurídicas podrán contar con una autorización la venta de cannabis psicoactiva a mayores de edad en establecimientos autorizados, con la limitante de vender productos de cannabis mezclados con otras sustancias que aumenten sus efectos como alcohol, tabaco o cafeína. Además, el instituto establecerá los niveles máximos de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD).

TAMBIÉN LEE: La regulación de la mariguana: una veta de oro verde para el gobierno

Asimismo, se contempla el uso industrial del cannabis para su importación, exportación y comercialización, para lo cual el Instituto deberá emitir las licencias necesarias.

Este Instituto también tendrá la capacidad para elaborar mecanismos y lineamientos para fomentar la investigación al uso del cannabis psicoactivo y no psicoactivo entre personas físicas, morales e institutos educativos.

En tanto que los científicos, especialistas y personas morales que busquen llevar a cabo investigaciones con esta planta tendrán que comprobar al Instituto su capacidad para llevar a cabo dichas pesquisas, con al condicionante de que quienes encabecen las investigaciones sean mexicanos y tengan un límite de capital extranjero de 20%.

Expertos consultados por Forbes México han señalado que aunque la mejor forma de iniciar con la comercialización y consumo de mariguana es a través de cooperativas y m{as tarde abrir el mercado a la iniciativa privada.

Incluso han señalado que el interés del gobierno federal podría ser adquirir ingresos a través de los gravámenes que integre a la comercialización y consumo de la planta, por lo que será necesario integrar un mercado robusto.

Lee también: La regulación de la mariguana, una veta de ‘oro verde’ para el gobierno

De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, este dictamen es el arranque de una serie de análisis y foros para poder integrar a la discusión a integrantes de otros partidos pero también expertos en la materia.

“Funciona como primer documento de un esfuerzo colectivo, pero no es el definitivo. Vamos a escuchar la opinión de los coordinadores en cada una de las materias del dictamen, y luego vamos a promover la legislación.

“Hay que hacerlo con calma, tenemos que hacerlo con mucho juicio, con mucha racionalidad, no precipitarnos. Vamos a intentar hacer las cosas con mucho cuidado”, afirmó el senador.

 

Siguientes artículos

AMLO
AMLO frena propaganda oficial: todo va a campaña contra adicciones
Por

El presidente AMLO aseguró que destinará 'toda la fuerza del Estado' para informar sobre los riesgos de las adicciones a...