México carece de una red de gasoductos que permita llevar el gas natural a todo el territorio nacional, lo que limita las posibilidades del país para generar, atraer y retener inversiones y talento en sectores de alto valor agregado, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“México tiene el potencial de ser uno de los principales beneficiarios de la relocalización de las cadenas globales de valor, conocida como nearshoring. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, el país requiere infraestructura energética competitiva”, expuso el centro de investigación en un comunicado a propósito de su investigación “Sin gas natural, no hay nearshoring”.

El acceso y uso del gas natural tienen un impacto en el crecimiento económico, toda vez que impactan directamente el costo de producción de bienes y servicios, por lo que es necesario ampliar la cobertura de gasoductos hacia las regiones que no cuentan con acceso al combustible, indicó el instituto.

Pese a que entre 2011 y 2022 creció en más de 50% la longitud de la red de gasoductos, la infraestructura de transporte de gas natural es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país como la sur-sureste, lo que contribuye, en parte, al déficit industrial y a la baja competitividad de la región, según el IMCO.

Poca demanda de gas natural en el sur-sureste

La oferta de gas natural en México en 2021 fue de 8 mil 131 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), de los cuales 2 mil 203 provinieron directamente de los campos de producción operados por compañías públicas y privadas, o de centros procesadores de gas de Pemex, mientras que 5 mil 928 MMpcd fueron importados, de acuerdo con la organización.

El 48.1% de la demanda se concentró en las seis entidades fronterizas del norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), mientras que los nueve estados de la región sur-sureste concentraron apenas el 16% de la demanda.

Con excepción de Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la demanda del resto de las entidades de la región sur-sureste fue marginal (Oaxaca) o nula (Campeche, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo).

Te puede interesar: Campos fértiles y gas natural

Por otro lado, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa no demandaron gas natural para uso industrial o autogeneración de electricidad, o bien, su demanda fue marginal (menor o igual a 0.02% de la demanda total), refirió el IMCO.

Agregó que se debe ampliar la capacidad de la infraestructura existente al tiempo que se dota al sistema de transporte de redundancia para garantizar un suministro continuo de gas natural a la industria, al sector eléctrico y a los hogares que lo demanden.

“Solo así podrá México aprovechar a cabalidad la oportunidad que presenta el nearshoring y cumplir el objetivo de desarrollar el sur-sureste del país”, apuntó.

Llama a completar proyectos de transporte de gas natural

En su reporte, el IMCO consideró indispensable completar los proyectos de transporte de gas natural que actualmente están en curso, como los ductos Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, la expansión del ducto Mayakan en la península de Yucatán, la extensión del ducto marítimo hacia Coatzacoalcos, Veracruz, y Paraíso, Tabasco; y Jáltipan-Salina Cruz.

Incluso propuso reactivar proyectos inactivos, como el ducto Salina Cruz-Tapachula, e incorporar nuevos proyectos para dar un suministro competitivo a la península de Yucatán o a entidades como Guerrero.

“Solo así, México podrá capitalizar su geografía, apertura comercial y mano de obra, y consolidarse como una potencia para la inversión en el contexto del nearshoring”, aseveró.

Afirmó que expandir la red de gasoductos hacia todas las regiones del país es una condición indispensable para democratizar los beneficios potenciales de la regionalización de las cadenas de valor, y avanzar en la transición energética de la nación.

Lee: Con este proyecto, México se convertirá en exportador de gas natural licuado

Por lo anterior, el IMCO propuso facilitar la inversión en infraestructura de transporte de gas natural, invertir recursos suficientes para la expansión de la red de gasoductos hacia el sur-sureste y reducir el impacto ambiental de la construcción de infraestructura de transporte de gas natural.

Además, sugirió reconvertir centrales termoeléctricas convencionales a gas natural, pues aquellas que usan combustóleo y diésel para generar electricidad producen más emisiones de dióxido de carbono, dióxido de azufre, partículas suspendidas y otros contaminantes que las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Mexicana aviación
Inicia pago de cheques a trabajadores de Mexicana de Aviación
Por

Con la entrega de cheques ya no hay impedimento legal alguno para el uso de la marca de Mexicana de Aviación, dice el se...