Un equipo de investigadores chinos y estadounidenses han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (AI) que puede leer los registros médicos y hacer diagnósticos tan precisos como los de profesionales humanos experimentados.

Según un estudio de Nature Medicine, los investigadores afirman que han creado un sistema basado en la inteligencia artificial que puede diagnosticar de forma automática enfermedades infantiles comunes tras procesar los síntomas del paciente, su historia médica y otros datos clínicos.

Lee también ¿Tu empresa está lista para la inteligencia artificial?

“Los métodos basados ​​en Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en herramientas poderosas para transformar la atención médica. Aunque los clasificadores de aprendizaje automático (MLC) ya han demostrado un gran rendimiento en los diagnósticos basados ​​en imágenes, el análisis de datos de registros de salud electrónicos diversos y masivos (EHR) sigue siendo un desafío”, señala Nature Medicine.

PUBLICIDAD

Foto: Yuichiro Chino/Getty images.

El estudio detalla que los MLC pueden consultar EHR de una manera similar al razonamiento hipotético-deductivo utilizado por los médicos y descubrir asociaciones que los métodos estadísticos anteriores no han encontrado.

“Nuestro modelo aplica un sistema automatizado de procesamiento de lenguaje natural que utiliza técnicas de aprendizaje profundo para extraer información clínicamente relevante de los EHR”, explica.

En total, se analizaron 101.6 millones de puntos de datos de 1,362,559 visitas de pacientes pediátricos que se presentaron a un centro de referencia importante para capacitar y validar el marco.

El modelo demuestra una alta precisión diagnóstica en múltiples sistemas de órganos y es comparable a los pediatras experimentados en el diagnóstico de enfermedades infantiles comunes.

“Este estudio proporciona una prueba de concepto para implementar un sistema basado en AI como un medio para ayudar a los médicos a abordar grandes cantidades de datos, aumentar las evaluaciones diagnósticas y brindar apoyo en la toma de decisiones clínicas en casos de incertidumbre o complejidad diagnóstica”.

Aunque este impacto puede ser más evidente en áreas donde los proveedores de atención médica se encuentran en una escasez relativa, es probable que los beneficios de este sistema de IA sean universales.

 

Siguientes artículos

Waze, los datos y ruta hacia la ciudad inteligente
Por

Anasofía Sánchez, Country Manager de Waze en México, explica cómo funciona la aplicación, qué datos recopila y cómo cola...