Los investigadores de la Northwestern University en Illinois y Google esperan que la tecnología pueda aumentar la efectividad de la detección del cáncer.

Encontrar tumores en una etapa más temprana debería hacerlos más fáciles de tratar.

El equipo dijo que la Inteligencia Artificial tendría un “enorme” papel en el futuro de la medicina, pero el software actual aún no está listo para su uso clínico.

El estudio se centró en el cáncer de pulmón, que mata a más personas (1,8 millones al año) que cualquier otro tipo de cáncer.

Es por eso que EU recomienda realizar exámenes de detección para personas con alto riesgo debido a los años de consumo excesivo de tabaco.

Biopsias

Sin embargo, las pruebas de detección pueden resultar en biopsias invasivas para las personas que no tienen cáncer y tampoco tienen tumores.

El estudio utilizó inteligencia artificial para ver si el análisis de las exploraciones podría mejorarse.

El primer paso fue entrenar el software con 42,290 tomografías de pulmón computarizadas de casi 15,000 pacientes.

Los investigadores no le dijeron a la IA qué buscar, solo qué pacientes pasaron a tener cáncer y cuáles no.

La IA se probó contra un equipo de seis radiólogos que hicieron una carrera analizando las tomografías computarizadas.

Fue más efectivo que los radiólogos cuando examinaron una tomografía computarizada y fue igual de efectivo cuando los médicos tenían múltiples exploraciones para continuar.

Los resultados, en Nature Medicine, demostraron que la IA podría aumentar la detección de cáncer en un 5% y al mismo tiempo reducir los falsos positivos (personas diagnosticadas falsamente con cáncer) en un 11%.

El doctor Mozziyar Etemadi, de la Universidad Northwestern, dijo a la BBC: “El siguiente paso es usarlo en pacientes en forma de un ensayo clínico”.

Él dice que lo que la IA está utilizando para identificar un cáncer es un “poco una caja negra”.

Añadió además que “a veces se destaca un nódulo pulmonar (un crecimiento) que, para todos los efectos, parece benigno, pero el modelo cree que no lo es.

“Generalmente es correcto y un área de la investigación científica es averiguar por qué”.

El futuro

El doctor Etemadi dice que la inteligencia artificial y los médicos que trabajan codo a codo serán aún más efectivos y que la IA tendría un “enorme” papel en la medicina.

Rebecca Campbell, de Cancer Research UK, dijo: “Es alentador ver nuevas innovaciones tecnológicas que algún día podrían ayudarnos a detectar el cáncer de pulmón en una etapa temprana. De manera similar a cómo aprendemos de la experiencia, los algoritmos de aprendizaje profundo realizan una tarea repetidamente, cada vez que se la ajusta un poco para mejorar la precisión.

“Detectar el cáncer temprano, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito, es una de las formas más poderosas de mejorar la supervivencia, y desarrollar una tecnología económica que no sea invasiva podría jugar un papel importante.

“Los próximos pasos serán probar esta tecnología aún más para ver si se puede aplicar con precisión a un gran número de personas”.

También te puede interesar:

Diplomático chino revela razones por las cuales Trump odia a Huawei

 

Siguientes artículos

Mundial de Qatar 2022 se jugará sólo con 32 selecciones
Por

Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal p...