“México tiene capacidad de convertirse en un proveedor de tecnología para el mundo. La inteligencia Artificial, en combinación con el Tratado de Libre Comercio, ofrece una de las oportunidades más grandes nunca antes vistas”, dijo Gustavo Parés, CEO de NDS Cognitive Labs, durante su participación en la AI Latin SumMIT, celebrada en Massachusetts.

Durante el panel referente al estado de adopción de inteligencia artificial en México, un grupo de especialistas, entre investigadores, empresarios y autoridades concluyeron que las principales áreas de adopción y desarrollo para la inteligencia artificial en el país son la educación, salud, seguridad, marketing y fintech.

“La pregunta debería ser, ¿qué pasará con México si no entra a la ola de inteligencia artificial?
 Hoy la economía está basada en trabajo barato, la inteligencia artificial puede cambiar esto de manera rápida pero México tiene que pensar en el siguiente paso, una economía basada en conocimiento, una economía más moderna”, dijo Enrique Sucar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Mexico.

Lee también: Ética y uso responsable, el dilema para la Inteligencia Artificial en Latam

Para el investigador, la educación es un aspecto crítico , sobre todo en nivel medio superior pues es necesario que los jóvenes puedan adquirir competencias en tecnología de información. El evento AI Latin SumMIT se realiza durante tres días en las instalaciones del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Para Margarita Sordo Sanchez, académica del Medicine Harvard Medical School, es importante trabajar no sólo en el desarrollo de tecnología, sino en su implementación práctica.

“Necesitamos Inteligencia Artificial sea como sea. Pero también que las implementaciones lleguen a la gente en general porque hoy llegan a muy pocas personas , nos movemos desde la manufactura, las cosas que desarrollamos deben ser compartidas por el resto del mundo”.

Ernesto Sanchez, ministro de desarrollo económico en Jalisco afirma que el desarrollo de tecnología puede tener un papel clave en áreas a reforzar en el país, como la seguridad.

Por su parte, Jose Alonso Huerta Cruz, miembro del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Inteligencia Artificial representa una oportunidad de sofisticación y competitividad para los emprendedores.

Panel del estatus de adopción de Inteligencia Artificial en México en el MIT.

“Tenemos que desarrollar iniciativas nacionales para adoptar inteligencia artificial. Es una tecnología de propósitos generales , educación y salud serán los primeros imputados, pero creo que más hablar de un sector pensaría en segmentos específicos de la economía como las pequeñas empresas, que necesitan más herramientas para competir con las empresas más grandes que generalmente tienen más recursos”, expuso.

Gustavo Parés afirma que los emprendedores hoy tienen que aprovechar el desarrollo de Inteligencia Artificial para enfocarse en resolver problemas locales, pues muchas veces la tecnología que se implementa en empresas o sector público no está enfocada en los problemas específicos que se presentan.

“Todo el tiempo se está hablando de casos de éxito en todas partes del mundo y es momento de ponerse a resolver los problemas locales. Siempre que se piensa en México pensamos que la mitad del país ya está desarrollado y la mitad todavía está en un rezago importante, lo interesante es que ahora tenemos la oportunidad de cerrar la brecha a partir de la tecnología”, añadió.

¿Por qué tu empresa debe ir a la digitalización?

 

Siguientes artículos

Disney
Disney+ llegará antes de lo planeado a estos países
Por

Esta plataforma de streaming ha sido descargada casi 41 millones de veces en dispositivos móviles desde su lanzamiento e...