Por Gustavo Parés*

¿Tu empresa está lista para dar el siguiente paso y avanzar junto con la corriente digital?

Estamos en un momento muy interesante donde se está cambiando la forma de crear. Nos encontramos en una era en la que los datos se han convertido en la materia prima y la fuente para muchos sectores.

En mi experiencia, he visto cómo es que el cómputo en la nube, entre otras soluciones, puede otorgar a una empresa un acceso más rápido a nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos y ahorro en costos, así como la agilidad que requieren para transformarse.

Una implementación exitosa de Inteligencia Artificial (IA) se traduce en ahorro y eficiencia en distintos sectores de la industria. ¿Sabes cuántas conversaciones al mismo tiempo puede mantener tu servicio de atención al cliente gracias a un chatbot? Fácil: miles.

La incorporación de tecnología digital en las áreas de una compañía con el fin de innovar la forma en la que opera y brinda valor a sus clientes, supone un cambio que requiere que las empresas desafíen, experimenten y estén dispuestas a romper varios paradigmas con los que nacieron.

La transformación a la era digital implica la reelaboración de varios procesos, estrategias y hasta productos con el fin de aprovechar las ventajas que la tecnología puede dar, como, por ejemplo, el aumento en la producción y la disminución de costos.

Según un estudio realizado por Vanson Bourne, el 70% de las compañías a nivel global que han implementado un proceso de transformación digital han conseguido aumentar sus ingresos, mientras que el 78% de las empresas que está aplicando procesos de digitalización ha mejorado la productividad y la innovación de forma notable.

Esta transformación no sólo implica el cambio cultural que pueda llegar a tener una compañía, ya sea de manera interna e incluso de raíz, también tiene que ver con su valor y los alcances que está dispuesta a llegar. Tan sólo hace falta ver que, de las 10 empresas más valiosas del mundo, según Forbes, ocho son meramente digitales. Lo mismo pasa en México, donde dos de las tres más valiosas son de este sector.

De acuerdo con el informe “Del directivo tradicional al líder digital. Los retos de la Transformación Digital”, elaborado por ManpowerGroup, el impacto de la tecnología en empresas de todos los tamaños y sectores es cada vez mayor; de hecho, las compañías que apuestan por la transformación digital son un 26% más rentables que sus competidoras e incrementan su valor de mercado hasta un 12%.

La transformación digital requiere una reinvención dentro de la organización, de las cadenas de suministro y flujo de trabajo, así como en las habilidades de los empleados. También ayuda a una empresa a tener respuestas emergentes para los clientes y les permite mejorar en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la misma tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier compañía que busca sobrevivir en el futuro.

El Foro Económico Mundial predice que la esta transformación provocará un cambio económico de más de 100 mil millones de dólares en el valor de las empresas consolidadas, así como de las nuevas. Es decir, o avanzas con el cambio o éste te come.

Por otra parte, las Tecnologías de Información les permiten a las compañías enfocar su inversión de talento y el presupuesto destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos, así como los procesos que lo diferencian en el mercado.

Igualmente, como señalé en el evento de tecnología Nexus 2019, realizado en Nueva York, las soluciones basadas en IA les brindan conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.

Debemos estar conscientes de que como empresas tenemos la responsabilidad y obligación de transformarnos para tener productos y/o servicios de mayor calidad y a mejores costos; de lo contrario, más allá de evolucionar, nos hundiremos en un mundo que cada día progresa más de la mano de la tecnología.

*Director General de NDS Cognitive Labs

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

kodak
¿Es buen momento para abrir tu propio negocio?
Por

No importa su tamaño, todas las empresas pueden extinguirse de la noche a la mañana y por eso importante que tengan la c...