- Inteligencia asistida: En esta primera etapa, las organizaciones obtienen ventajas de programas de datos a gran escala, del potencial de la nube y de enfoques científicos para tomar decisiones basadas en datos.
- Inteligencia aumentada: Actualmente, las organizaciones a la vanguardia en IA se encuentran en esta etapa, en la cual las capacidades de aprendizaje automático superan a las de los sistemas de gestión de la información, lo que maximiza las competencias analíticas humanas.
- Inteligencia autónoma: Es la etapa hacia la que más compañías avanzarán durante los próximos años, donde los procesos se digitalizarán y automatizarán hasta el grado en que máquinas, robots y sistemas puedan actuar directamente sobre la inteligencia derivada de ellos mismos.
Inteligencia Artificial: teoría e implementación
En los próximos años, la IA ejercerá un enorme impacto en el desarrollo económico y la naturaleza del trabajo al cambiar la forma de interacción entre humanos y máquinas.
Por Eduardo R. Pacheco Villagrán*
Actualmente el ritmo de cambio que marca la tecnología supera nuestras expectativas y poco a poco se convierte en el impulsor de la estrategia empresarial, con una increíble respuesta de adopción.
Cada vez más, los líderes de las organizaciones ven la Inteligencia Artificial (IA) como un aliado para impulsar la expansión económica de sus negocios, lo que los ha llevado a invertir y crear estrategias de inteligencia artificial para mejorar sus capacidades, generar incentivos, desarrollar a su talento y gestionar riesgos, haciendo entonces el uso de la IA una tendencia.
En los próximos años, la IA ejercerá un enorme impacto en el desarrollo económico y la naturaleza del trabajo al cambiar la forma de interacción entre humanos y máquinas. También, modificará radicalmente la dinámica competitiva de muchas industrias ayudándoles a predecir la demanda del mercado, así como detectar y entender patrones en grandes cantidades de datos para tomar mejores decisiones.
En el libro “The AI Advantage” de Thomas H. Davenport, Asesor Senior de Analytics en Deloitte, se describen tres etapas del proceso que las organizaciones deberán seguir para lograr el mejor uso de la Inteligencia Artificial: