Al informar que el gobierno federal adquirió los medicamentos oncológicos que hacían faltaba, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el reclamo por el desabasto de estos fármacos para los niños con cáncer fue “exagerado”, pues dijo que se usó para “otros fines”.

“El interés válido, pero exagerado y utilizado con otros fines por alguna parte de la información. Es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir: no de ahora, sino de décadas para acá, en particular los que se utilizan para los niños con cáncer.”, dijo el funcionario.

En la conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional, Alcocer comentó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos, que equivalen a 6 millones 929,197 piezas por 11,795 millones de pesos.

En tanto, en un plan B para comprar los fármacos que la UNOPS no pudo comprar, el gobierno federal compró —con ayuda de las embajadas de México en India, Francia, Argentina, Corean, Canadá, Cuba y Alemania— 27 claves de medicamentos oncológicos de alto consumo.

Lee: ‘Mi hija no es un número, que recaiga en cáncer es mi mayor miedo por falta de medicamentos’

El secretario de Salud señaló que en total adquirieron 2,624 millones 768,642 piezas, de las cuales 1,514 millones son medicamentos (no sólo para cáncer) y 1,110 millones son piezas de material de curación por 76,969 millones de pesos, de los cuales por parte de la UNOPS fue 45,422 millones de pesos y 31,547 millones de pesos del sector.

Enfatizó que el ahorro en estas compras fue de 18,919 millones de pesos: 11,880 por la UNOPS y 7,180 millones de pesos por nivel sectorial.

Desde hace meses, padres de los niños con cáncer han protestado en diversas ocasiones para exigir al gobierno federal el abasto de medicamentos para sus hijos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

.

 

Siguientes artículos

Ricardo Monreal
Entrevista | Monreal propone consulta popular para elegir candidato de Morena a 2024
Por

El coordinador de Morena en el Senado asegura que su única opción para 2024 es buscar la candidatura presidencial.