El crecimiento en el mercado de los dispositivos móviles llegará a cercanas 200,000 unidades conectadas al internet de las cosas. Para 2020 también los analistas tecnológicos prevén que no solo serán los teléfonos inteligentes los que estarán transmitiendo datos, sino también objetos como lavadoras, vehículos o hasta cultivos de maíz. 

El Internet de las Cosas será tan necesario que algunas empresas como Mediatek ya prevén que será la autopista por la cual correrán los billones de datos que generarán estos dispositivos y será tan útil como la energía.

Hugo Simg, director general de MediaTek para México y América Latina percibe este escenario futurista como cualquier etapa de la historia, vaya como una revolución.  

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Detalla en entrevista para Forbes México, que el Internet de las Cosas tiene las mismas características que las tuvo en alguna otra etapa de la historia la energía. Ejemplifica que esto será una necesidad y que los encargados de materializar y hacer realidad este tipo de dinámicas tecnológicas serán los chips.

“El IoT es como la energía, puedes poner datos e internet en cada uno, no solo en los hogares, sino en diversos puntos. ¿Donde va a estar reflejado eso?, las posibilidades son infinitas. En México lo vamos a ver justo como cuando llegó la electricidad, así como cuando se empezaron a encender los focos, puedo poner internet hasta en un cultivo de maíz”, dice Simg.

Aunque la empresa tiene varias áreas de negocio como la elaboración de procesadores, diseño de circuitos integrados, entre otros, el mercado de los chips es uno de los canales fuertes para su negocio, el cual el año pasado en total tuvo un ingreso de 8,600 millones de dólares.

“Es como hacer motores, yo hago un motor con una transmisión y la puedo montar en un chasis de un porsche, subcompacto, camioneta, le puedo poner las aplicaciones que yo quiera pero al final del día lo que hace mover a ese vehículo es el motor”, detalla sobre la importancia de los chips dentro de un dispositivo.

Sin embargo, el directivo señala que aunque este negocio ha sido por años uno de los más fructíferos para la firma que la ha llevado a trabajar con casi la totalidad de marcas tecnológicas como LG, HTC, Huawei, Alcatel, Sony, Lanix, Microsoft, entre otras, el futuro que vislumbra es en las nuevas oprtunidades que traerá el Internet de las Cosas.

Mediatek tiene claro el panorama al que se enfrentan en este mercado, el cual prevé será la autiopista por la cual circulen sus productos. De hecho calcula decenas de miles de millones de dispositivos que utilizarán toda su tecnología para 2030.

México va a ser my importante en este tema, cuenta Simg. 

“Tenemos fortalezas en México, tenemos todo el tema de maquila de automóviles, todo el tema de agricultura, seguramente va a haber aplicaciones verticales y para los usuarios más cotidianos seguramente aplicaciones de ropa, electrodomésticos, no lo sé, eso es el IoT, es la nueva electricidad que son datos para cada uno de los lugares y estos son infinitos”, detalla.

La empresa señala que a nivel local empezarán a trabajar en la masificación de la tecnología y no para unos cuantos. Como ya lo hace con la firma Lanix.

“Para México podríamos ofrecer una masificación de alta tecnología que esté al alcance de todos, no desarrollamos tecnología de elite, desarrollamos tecnología de punta para los mercados masivos”, puntualiza.

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