El valor de mercado que se espera detone el ecosistema del Internet de las Cosas (IoT) se estima tendrá una oportunidad de negocio para México de cercanos 5,748 millones de dólares y para América Latina de 27,350 millones de dólares.

Así lo señalan los datos de MediaTek, Microsoft e IDC, compañías que recopilaron información para plantear un panorama y situación actual de los próximos años para el mercado de Internet of Things en la región.

TAMBIÉN LEE: 2020, el año en que las amenazas cibernéticas llegarán a los edificios

Acorde con datos de IDC, las conexiones en América Latina consumen cada vez más datos. Mientras que en 2018 era de 9.7GB al año, para el año 2023 será de 18.6GB, mientras que ese dato en México será de 19.4GB.

Desde hace ya algunos años se escucha insistentemente acerca del Internet de las Cosas, o IoT, así como también de un crecimiento exponencial esperado de dispositivos IoT para ayudar a hacer más sencillas las tareas diarias, tanto en la vida cotidiana, como en el mundo productivo.

Sin embargo, para lograr un óptimo funcionamiento de IoT el factor de contar con una conectividad de calidad y alta velocidad son sin duda factores decisivos. Mientras que en 2018 la velocidad promedio en América Latina fue de 11.7 Mbps, para 2023 será de 30.1 Mbps y en México será de 33.5 Mbps.

“Las organizaciones en América Latina planean utilizar IoT principalmente en la mejora de productividad y se considera el cerebro del ecosistema, ya que su valor se deriva a medida que se capturan y procesan los datos, mejorando nuestros procesos de negocio y permitiendo la transformación digital de la industria y las experiencias de los consumidores, señala Alberto Arellano, analista senior de Telecomunicaciones en México para IDC

Otro dato que confirma el crecimiento de IoT es la cantidad de dispositivos domésticos inteligentes conectados en Latinoamérica, que en 2018 llegó a 76 millones, mientras que se esperan más de 280 millones para 2023 y más de 93 millones tan sólo en México.

Soluciones para usuario final

En el mundo del internet de las cosas, existen diversas tecnologías que conectan a la nube de Internet a un sinnúmero de dispositivos. MediaTek, como líder en la industria de semiconductores, ha ofrecido diferentes soluciones para IoT, como los productos de uso personal, denominados “wearables”. Estos dispositivos establecen su conexión a Internet mediante Bluetooth a un teléfono inteligente y, a través de una aplicación, se obtiene información que se procesa en el teléfono para utilidad del usuario.

Entre este tipo de dispositivos encontramos las bandas deportivas, las cuales nos brindan información durante la actividad deportiva, como son las calorías consumidas, número de pasos, frecuencia cardiaca, etc. Otro ejemplo serían los dispositivos para monitorear el estado de salud que durante su uso dan lectura de los signos vitales como es oxigenación, frecuencia cardiaca, temperatura y presión arterial, entre muchos otros datos.

En el hogar se encuentran otros dispositivos IoT enfocados a lo que se le denomina “Smart home” o casa inteligente. Dentro de esta clasificación encontramos la Televisión Inteligente, modem/ruteador inteligente, cámaras IP, dispositivos de almacenamiento de datos, barras de sonido, asistentes activados por voz, hasta dispositivos conectados para cocina, iluminación, persianas, cerraduras, etc.

Soluciones para empresas e industrias

Para áreas más extendidas, existe lo que se conoce como NB-IoT (Narrow Band-IoT) que es una tecnología desplegada por los operadores de telefonía móvil, que permite conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, usando una estrecha banda de frecuencia (de ahí su nombre de NB). En esta categoría de dispositivos podemos encontrar los dispositivos para Telemetría o medición a distancia de gas, agua, electricidad, detectores de humo, incendio y cualquier tipo de sensor. Otro uso son las aplicaciones como terminal punto de venta, control de luces de tráfico, iluminación pública, estacionamiento público inteligente y muchas aplicaciones industriales, ganaderas y agrícolas.

 

Siguientes artículos

Cena en la Casa Blanca: AMLO y empresarios celebran el T-MEC
Por

Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable, tuiteó momentos relevantes de la cena 'mexicana' en la...