La mañana de este viernes la Interpol emitió la ficha roja contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien tiene una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

En la ficha el organismo se especifica que el gobierno mexicano busca al ex mandatario estatal por peculado.

El miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Secretaría General de Interpol emitir la ficha del exgobernador, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

El actual gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, confirmó en días pasados la orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez, la cual se intentó completar a través de varios operativos, sin embargo, no fue posible dado que el exgobernador fue alertado de esta acción en su contra.

PUBLICIDAD

“(Duarte Jáquez) fue avisado y ese operativo no fue exitoso. Teníamos otras operaciones encubiertas, pero ha decidido extraerse de la justicia y no enfrentar lo que prometió a su salida, las acusaciones en su contra”, dijo Corral en una entrevista televisiva en días pasados.

La fuga de Duarte Jáquez se suma a la de los exgobernadores Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba (Tamaulipas) y Javier Duarte de Ochoa (Veracruz). El primero es señalado como probable responsable de delitos contra la salud, mientras que el segundo es acusado por varios delitos como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Lee también: Uno más: ahora se fugó el exgobernador de Chihuahua

De acuerdo con la información del gobierno chihuahuense, la Fiscalía tiene reportes diarios sobre las actividades de Duarte Jáquez en El Paso, Texas, donde recientemente se habría reunido con el presidente estatal del PRI  y con algunos de sus colaboradores.

Corral también dijo que se realizarán otras acciones para concretar el arresto de su antecesor, como realizar las gestiones para pedir a Estados Unidos la expulsión de César Duarte.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) cuenta con 190 países miembros y procura la colaboración entre las corporaciones policiales de los estados que la integran.

 

Siguientes artículos

Costa Rica se posiciona como líder regional
Por

El Outsource2LAC 2017 cerró con alrededor de 82 millones de dólares en intenciones de negocio.