El Departamento de Comercio indicó que las existencias se ubicaron en un 0.6%, a 521,200 millones de dólares desde una lectura de un 0.4%.

 

Reuters

WASHINGTON – Los inventarios mayoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero debido a que las empresas aumentaron sus existencias de automóviles y maquinaria, aunque las ventas registraron su mayor declive en casi cinco años.

PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas aumentaron un 0.6%, a 521,200 millones de dólares (mdd), tras un incremento revisado al 0.4% en diciembre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la acumulación de bienes no vendidos de los mayoristas aumentaría un 0.4% en enero.

Los inventarios son un componente clave el producto interno bruto (PIB) y la fortaleza en esa categoría sumó 0.14 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento anual de la economía en el cuarto trimestre.

Excluyendo automóviles, los inventarios mayoristas subieron un 0.4% en enero. Ese componente va al cálculo del PIB.

Los economistas creen que el nivel actual de inventarios es insostenible y prevén que la acumulación de existencias no vendidas finalmente se revierta.

El valor de los inventarios automotores subió un 2.2% en el primer mes del año, mientras que el de las existencias de maquinarias se elevaron un 1.3%.

Las ventas de mayoristas, en tanto, cayeron un 1.9% en enero, su mayor baja desde marzo del 2009, que se compara a un alza revisada de un 0.1% en el mes anterior.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las ventas mayoristas subirían un 0.2% en enero.

Las ventas de equipamiento no duradero, como petróleo y productos de papel, bajaron un 3.2%, la caída más pronunciada desde diciembre del 2008.

Al ritmo de ventas de enero, tomaría 1.2 meses vaciar los almacenes, que se comparan con el ritmo de diciembre de 1.18 meses.

 

 

Siguientes artículos

Diez años después, España recuerda a víctimas de atentados
Por

El 11 de marzo de 2004, 10 mochilas bomba activadas a través de teléfonos móviles provocaron la muerte de 191 personas y...