La inversión de Alemania en Nicaragua aumentó un 50% durante el 2017 en comparación con el año pasado, ya que se dio un crecimiento cercano a los 53 millones de dólares (mdd), según el Banco Central de la región.

Desde 2012 hasta 2017 este tipo de inversión ascendió a 48 mdd de 2012 hasta 2017 y durante estos cinco años se experimentó una tasa de crecimiento acumulada anual del 25 por ciento.

Los sectores, a los cuáles Alemania depositó su confianza son la división industrial con 56%, el financiero 23% y el agrícola que le correspondió 19%. Los principales productos exportados a la nación europea fueron: café 76%, banano 13% y cacao 4%.

PUBLICIDAD

Para seguir motivando las inclusiones del país europeo a Nicaragua, se presentó la tercera edición de la Guía del Inversionista en Nicaragua 2017-2018 / Leitfaden für Investitionen 2017-2018 en los idiomas español y alemán para acercar a empresarios alemanes a realizar inversiones en la nación centroamericana.

En este documento publicado anualmente, se presenta información relevante y actualizada sobre las ventajas competitivas que ofrece Nicaragua, condiciones de negocios, ambiente macroeconómico, legislación nacional e incentivos a la inversión y los niveles de seguridad de las inversiones.

Puedes leer: Firma del TLC entre Corea y Nicaragua

La guía es un trabajo realizado por el Gobierno de Nicaragua a través de PRONicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones de Nicaragua, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en coordinación con la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana (AHK, por sus siglas en alemán).

También es un resultado del Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso promovido por el Gobierno en conjunto con el sector empresarial, para lograr que Nicaragua sea un destino ideal para las inversiones.

El programa fue liderado por el ministro del MIFIC, Cro. Orlando Solórzano; la excma. embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König; el director ejecutivo de PRONicaragua, Carlos Zarruk; y el presidente de AHK, Ángel Morales.

La Guía del Inversionista 2017-2018, será distribuida en instituciones que promocionan la inversión en Nicaragua, servicio diplomático de Nicaragua acreditado en el exterior, Cámaras de Comercio en Alemania y Embajadas acreditadas en el país.

La guía será publicada en el sitio web y redes sociales de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, y se distribuirá de forma directa a inversionistas nacionales y extranjeros que visitan el país y a cámaras y empresas del sector privado nicaragüense.

 

Siguientes artículos

Costa Rica promueve la importancia de la innovación en las pymes
Por

“Fortaleciendo a las PYMES y al emprendimiento para la productividad y el crecimiento inclusivo” es un evento cread por...