Notimex.- Tras trascender ayer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende cerrar las 46 oficinas de ProMéxico en el extranjero, Paulo Carreño King, titular del organismo, anunció que por primera vez en la historia la Inversión Extranjera Directa (IED) rebasará la cifra de 200,000 millones de dólares.

Esto, luego de destacar que ProMéxico ha probado ser un organismo útil para la promoción de las inversiones y el comercio exterior, toda vez que su trabajo ha permitido atraer 40% del total de la inversión extranjera durante la actual administración federal.

Carreño King dijo a Notimex que el trabajo de explorar nuevos mercados del exterior se ha hecho con un notable éxito, pues las exportaciones han crecido de manera significativa durante los últimos cinco años y medio y éstos han sido “los más productivos en la historia de México” en dicha materia.

El funcionario ejemplificó que en Asia, África y Europa se ha tenido un crecimiento de 192%, casi 100% y 34%, respectivamente, durante la presente administración federal.

PUBLICIDAD

En la inversión extranjera proveniente de Estados Unidos y Canadá, se registró una disminución de 60% al 42%, pero sin tener una reducción en los montos finales. “Quiero decir que está creciendo el pastel más que partiéndolo en rebanas más grandes”, comentó.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la Inversión Extranjera Directa (IED) asciende a casi 193,000 millones de dólares durante lo que va de la presente administración.

De ellos se pueden asociar un 40% al trabajo de ProMéxico, lo que significó que cuatro de cada 10 dólares que se invierten en nuestro país “han sido celosamente atendidos, conducidos y guiados por todos nuestros consejeros en el mundo”, dijo en días pasados.

“No hay duda de que ProMéxico funciona muy bien”, insistió Carreño King, quien comentó que le tocará al nuevo gobierno, definir cuál será la política en materia de inversiones, comercio y promoción de exportaciones.

El equipo de transición será también el que elija las herramientas y los instrumentos para llevar a cabo esa labor, que dará inicio a partir del próximo 1 de diciembre, agregó.

ProMéxico, establecido en 2007, cuenta con 13 centros de negocios en Asia, Medio Oriente y Oceanía, 11 en Europa y África, siete en Centro y Sudamérica y 15 más en Norteamérica, además de 30 oficinas más alrededor de la República Mexicana, con un impacto en 17,000 millones de dólares.

Lee también: Gobierno de AMLO pretende eliminar oficinas internacionales de ProMéxico

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO pretende eliminar oficinas internacionales de ProMéxico
Por

Sus labores de atraer inversión serán asignadas a los embajadores en ciudades estratégicas, y así eliminar una estructur...