Notimex.- La inversión fija bruta retrocedió 2.8% durante noviembre de 2019, al compararlo con igual periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el indicador que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país, sumó 10 meses consecutivos de contracción a tasa a anual, de acuerco con cifras desestacionalizadas.

El Inegi señaló que este resultado obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.

La inversión de la industria de la construcción cayó 2.4% en noviembre del año pasado, debido de la disminución de 8.4% en el tipo no residencial, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.

Lee: Un escenario difícil para la economía mexicana

Con ello se tienen 14 meses continuos de pisar “terreno negativo”, toda vez que es indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto.

En tanto, la construcción en vivienda se recuperó 4.2%, luego de haber ligados dos caídas.

Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.5% durante noviembre, apuntó el Inegi en su reporte mensual.

Lo anterior fue impulsado por una caída de 6.7% de lo importados, mientras que lo nacional avanzó 4.7% a tasa anual.

Lee también: Advierten que sin crecimiento económico no puede haber seguridad

En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detalló que la inversión fija bruta diminuyó 1.1% en noviembre con respecto al mes inmediato.

Por componentes, añadió que los gastos en maquinaria y equipo total mostraron una alza de 2.7% y los efectuados en construcción crecieron 1.2% durante el penúltimo mes de 2019.

 

Siguientes artículos

peso moneda economía
Riesgo país rompe dos semanas de alzas; disminuye cinco puntos base
Por

Hacienda informó que al cierre del viernes 7 de febrero, el riesgo país de México se ubicó en 303 puntos base, cinco uni...