El gasto del sector residencial cayó 0.7% por una menor edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar;  el del no residencial se contrajo 4.2% por una disminución de la construcción de carreteras, puentes y similares.

 

La Inversión Fija Bruta en México,  que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de   origen nacional e importado, así como los de construcción,  cayó de 2.4% durante el mes de enero en comparación al mismo mes de 2013, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, los gastos en construcción disminuyeron 2.7% anual  derivado de reducciones, tanto en el sector residencial (-0.7%) por una de caída en la edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar;  así como en el no residencial (-4.2%) ante una disminución de la construcción de carreteras, puentes y similares; de obras de urbanización; de generación y conducción de energía eléctrica; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje; sistemas de distribución de petróleo y gas, y de riego agrícola, entre otras.

PUBLICIDAD

Por su parte, la maquinaria y equipo mostraron una disminución de 1.9% anual, debido a las caídas en  la maquinaria nacional de -4.8% y en el importado de -0.6%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad y en su comparación   mensual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 0.62% en enero respecto a diciembre.

Dicho comportamiento obedeció a que los gastos efectuados en  construcción cayeron 2.59%, en tanto que los de maquinaria y equipo total disminuyeron 0.48% en enero de 2014, respecto a los del mes   precedente.

 

Siguientes artículos

FMI mantiene pronóstico de crecimiento para México en 3.0%
Por

A nivel mundial, el organismo recortó sus expectativas de crecimiento a un 3.6%, desde un pronóstico de un 3.7% previsto...