En medio de un entorno político incierto por la posición que ha tomado Estados Unidos ante el mundo, el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Alonso Díez Ettiene, aseguró que las inversiones por parte de fondos privados en el país se mantendrán creciendo sin obstáculo alguno.

En el marco de la inauguración de su 12avo Summit de Capital Privado en México, el ejecutivo, quien también funge como socio de Gerbera Capital, advirtió que las empresas de este sector en México mantendrán su desempeñó sin tomar en cuenta las especulaciones que hoy sacuden al mundo desde las redes sociales, encabezadas por el presidente Donald Trump.

“El capital privado es uno de los elementos más importantes para el crecimiento de las economías del mundo, somos inversionistas de largo plazo y de ninguna manera nuestros fundamentales pueden llegar a cambiar por simples tuits”, dijo.

Díaz Ettiene señaló que el 2016 fue histórico para el capital privado en México, toda vez que se concretó un fondo de más de 45,000 millones de dólares (mdd), que significó un crecimiento de hasta un 20% en comparación con el año anterior.

PUBLICIDAD

“En épocas como las que estamos viviendo hoy, principalmente de incertidumbre, es cuando mejores resultados en materia de rendimientos hemos registrado, las prácticas que nuestro país está teniendo en cuestión de capital privado son cada vez más eficientes”, sostuvo.

Promover la apertura económica

En el evento también estuvo presente el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien puso énfasis en el hecho de seguir fortaleciendo en México la apertura económica, lo que traerá al país siempre mejores beneficios.

“México cuenta con sector de capital privado que es fundamental para el crecimiento de la infraestructura del país y que es esencial para que las empresas puedan seguir expandiéndose hacia fuera del territorio, desde el CCE promoveremos que esta apertura se siga gestando”, mencionó.

Por su parte, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), hizo un llamado al sector a seguir viendo a la capital del país como el mejor aliado para, desde este lugar, impulsar la inversión.

“Mientras el país creció en general a un ritmo reducido, la Ciudad de México registró en 2016 un crecimiento de hasta un 4%, comparable con el que tuvieron países como Perú o Colombia, es por esta razón que creemos que se tiene que seguir desarrollando la inversión desde este sitio para beneficiar posteriormente a todo el país”, comentó.

Las Amexcap aprovechó la inauguración de su evento anual para premiar el desempeño de algunos de los fondos más importantes del país, entre los que estuvieron IGS, Discovery Americas y MRP, quienes el año pasado registraron transacciones importantes.

Adaptarse un nuevo entorno

Finalmente, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, advirtió que necesario que el país comprenda bien el cambio en el contexto global que se ha estado gestando y pueda, a partir de esto, adaptarse a él.

Guajardo señaló que es básico que México tenga la capacidad de ir adelantándose con responsabilidad esta transformación, que inició desde el año pasado con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que siguió su camino con la elección del presidente de Estados Unidos.

Respecto al tema de la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario fue tajante al asegurar que el país se opondrá a cualquier imposición de aranceles entre los países que integran el acuerdo. De acuerdo con la instrucción presidencial que recibió, la evaluación del TLCAN debe concretarse en este 2017.

“Pensar en aranceles sería una regresión clara en el tiempo, por lo que no podemos permitirnos aceptar esquemas de administración de comercio con visiones ochenteras o setenteras”, mencionó.

Te puede interesar: Vázquez Mota asegura que no buscará otro cargo si pierde en Edomex

 

Siguientes artículos

jared-kushner-yerno-trump
Yerno de Trump comparecerá ante senadores la próxima semana
Por

El Comité de Inteligencia del Senado confirmó que entrevistará a Jared Kushner sobre sus reuniones con representantes ru...