X
BREAKING
Tiroteo en Francia deja un muerto y varios heridos
X
BREAKING
Tiroteo en Francia deja un muerto y varios heridos

China sigue su expansión comercial por América Latina, por lo que ha puesto sus esfuerzos en firmar un Tratado de Libre Comercio con Panamá. El posible acuerdo traerá a la nación centroamericana importantes flujos de inversión provenientes del país asiático, considera Ernesto Bazán, director de la firma de análisis que lleva su propio nombre.

La inversión extranjera directa (IED) en la nación canalera se ubicó en 5,319.2 millones de dólares (mdd) durante el año pasado, por lo que este número puede aumentar con la consecución del TLC entre la nación centroamericana y China.

En este sentido el analista económico explica que Panamá tendría un importante beneficio por dos razones: la primera porque es un país atractivo para la inversión debido a factores como la moneda, estabilidad política y económica, conectividad, y su régimen tributario territorial.

La otra razón se debería a que en términos de magnitud una “pequeña” inversión de China puede ser materialmente importante para Panamá, considera Bazán. Muestra de ello es que, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas partes en junio de 2017, la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) y Jan De Nul (Bélgica) comenzaron la construcción de un puerto de cruceros con valor de 165 mdd.

PUBLICIDAD

En una entrevista con Xinhua, el director de Análisis Económico y Social del ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Raúl Moreira, considero que el gobierno chino ve a Panamá no sólo como un lugar de negocios entre los dos países, sino como plataforma para la penetración comercial, industrial y demás, de China en América Latina.

Oportunidades y desafíos de Panamá en el TLC

China y Panamá dieron inicio el 9 de julio a la primera ronda de negociaciones para un TLC, los equipos negociadores se reunieron con el objetivo de homologar y acordar terminología, definiciones y conceptos de cara a la discusión a fondo de los diferentes compontes.

Un punto que explica la importancia de este tratado es que el país asiático es el tercer destino de las exportaciones panameñas que se ubicaron en 42 mdd en 2017, de acuerdo con datos del gobierno de la nación canalera.

La balanza comercial entre ambas naciones se complementa tomando en cuenta el hecho de que Panamá exporta al mercado chino principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China importa hacia nuestro país productos de alta tecnología como teléfonos celulares y televisores, además de textiles, neumáticos, juguetes, zapatillas y calzados, entre otros. “Panamá es por naturaleza deficitario en su balanza comercial. Es un país netamente importador y China es el principal mercado desde donde se importa”, destaca Bazán.

Para el analista económico, los principales efectos positivos que puede traer el TLC son que los precios puestos en Panamá se hacen más competitivos, por lo que se pueden ofrecer productos de menor precio, convirtiéndose en un estímulo para la demanda interna o incluso para reexportación.

“Mientras Panamá tiene un déficit en su balanza comercial de 10,000 billones (16.2% de su PIB), China tiene un superávit de 450,000 billones (4.7% de su PIB), lo que refleja el evidente grado de oportunidad que ello significa para Panamá, ya que hace previsible que los flujos de comercio sean más de exportación de China hacia Panamá que viceversa”, explica Bazán.

Sin embargo, el economista panameño considera que debe tenerse en cuenta que los aranceles son una modalidad de protección a la producción local y si no resultan competitivos en calidad o precio, los productos chinos que llegarían a menor precio afectarían a los productores locales.

Uno de los sectores que serían más afectados por el TLC sería el sector ganadero debido a que este no cuenta con la competitividad necesaria, ya que este paso a 1.9% del PIB desde 3.2% del PIB cuando se ubicaba en la década pasada. “En consecuencia, sería el principal sector afectado como producto de la firma de un TLC Panamá-China”, explica Bazán.

Te puede interesar:  Centroamérica tiene un futuro esperanzador: Banco Mundial

 

Siguientes artículos

Gobierno de Nicaragua ha matado y encarcelado a personas sin juicio: ONU
Por

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que grupos vinculados al Gobierno de Nicaragua estaban utilizand...