Organizaciones empresariales expresaron su rechazo en contra de la consulta ciudadana que se lleva a cabo este fin de semana en Mexicali, Baja California, respecto a la instalación de la planta cervecera Constellation Brands en esa zona. 

A través de un comunicado el CCE detalló que la planta ya cuenta con todos los permisos necesarios para su operación e implica una inversión de 1,400 millones de dólares. 

Señala que además de ser violatoria, la consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico existente ante la inestabilidad de los mercados financieros. 

Lee también: AMLO reitera que consulta decidirá futuro de Constellation Brands

“Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional”, apunta el comunicado. 

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que el juez cuarto de Distrito en el Estado de Baja California otorgó anuncios grupo de ciudadanos una suspensión para obligar a las autoridades responsables entregar un informe de todas las medidas para prevenir riesgos de contagio por Coronavirus Covid-19 en el proceso de la consulta. 

En casos e incumplimiento de esta protección jurídica por parte de las autoridades responsables, el juez federal podría imponer sanciones privativas de la libertad y destitución de los funcionarios. 

Coparmex señaló que la decisión de hacer la consulta, además de poner en riesgo la salud de los habitantes de Mexicali, pone en riesgo la inversión industrial “más importante que se ha dado durante las últimas décadas en Baja California en plena antesala de una fuerte crisis económica mundial”. 

Te puede interesar: Consulta sobre planta de Constellation Brands lastima inversión: AmCham

 

Siguientes artículos

Alsea también manda a descansar a sus empleados sin sueldo en España
Por

Alsea, operadora en España de negocios como Vips, Starbucks y Domino's Pizza, solicitó la recisión temporal de sus traba...