La consulta que el gobierno realizará este fin de semana en Mexicali, Baja California, para que los ciudadanos decidan si opera o no la planta cervecera de la estadounidense Constellation Brands –una vez terminada su construcción— lastima la inversión y la confianza de los mercados en México, dijo Ana López Mestre, directora general de la American Chamber of Commerce (Amcham) en México. “En los temas de Estado de Derecho y seguridad, si hablamos de la inversión como un detonador de desarrollo social y de crecimiento económico, no podemos pretender como país atraer nuevas y mayores inversiones si mandamos el mensaje equivocado. El cumplir con la ley mexicana debiera ser un aval suficiente para tener seguridad en las inversiones y me refiero puntualmente al caso de Constellation Brands”, dijo López Mestre en entrevista a Forbes México. Aseguró que la inversión es el mejor antídoto contra una desaceleración económica, como la que prevén expertos en México y, a nivel mundial, debido a la pandemia del coronavirus en conjunto con la guerra de los precios de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia. “Creemos que en este momento va a ser muy importante generar una serie de acciones para proteger el empleo y minimizar el impacto de esto en la economía, con una serie de medidas que faciliten el acceso a crédito, que flexibilicen, el cobro de algunos impuesto u obligaciones, acelerar la devolución del IVA para las empresas chicas y continuar siendo parte de la solución, es lo que demanda la situación en la que estamos”, agregó López Mestre. Por ello, enfatizó que este tipo de acciones (como la consulta) “sí lastiman la inversión y la confianza de los mercados en México”, ya que muchas de estas inversiones impactan en las comunidades, en este caso, generarían 32,000 empleos en la región. La AmCham representa más del 21% del PIB Nacional, el 20% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y contribuye con más de 2.5 millones de empleos formales directos y 6 millones de empleos indirectos. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que se necesitan garantizar que las inversiones sigan llegando para que no se interrumpan los flujos económicos. “Es increíble que con el barril de petróleo a 14 dólares, tipo de cambio a 24 pesos, estemos pensando en una consulta en Mexicali para ver si se abre o no la planta de Constellation Brands“, afirmó Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra a Forbes México. Lee: AMLO reitera que consulta decidirá futuro de Constellation Brands

El gobierno de AMLO no se pone de acuerdo

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los habitantes de Mexicali, Baja California, a participar en la consulta pública que se realizará este fin de semana para decidir si la planta cervecera de Constellation Brands, que comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, se instala o no en este lugar. “Llamado a los habitantes de Mexicali porque mañana y pasado se realizará una consulta y quiero que participen y que ayuden a decidir sobre si se permite la instalación de la planta cervecera en Mexicali o se impide que opere”, dijo en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Indicó que funcionarios públicos informan a la gente sobre este tema y que la boleta incluye un texto sobre las posturas a favor y en contra. “Igual y en sana distancia, pero que se participe”, indicó López Obrador sobre la epidemia de coronavirus que se vive actualmente Sin embargo, durante esta semana diversos organismos civiles de Baja California denunciaron al Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) de manipular la consulta sobre el derecho al agua en Mexicali a favor de la cervecera.   “Lo que sorprendió hoy es que (el presidente) usara los datos del folleto que estuvo compartiendo en redes sociales. Esta información del folleto de Segob está hecho para hablar bien de la empresa, de hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) se había deslindado hace dos días de esa información y dijo que no estaba de acuerdo con eso”, comenta Claudia Ocaranza, reportera de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés) una organización no gubernamental que realiza investigaciones para fomentar la transparencia y rendición de cuentas.   La edificación de la fábrica ha enfrentado a la compañía de importación de cerveza más grande de Estados Unidos con buena parte de la población de la ciudad de Mexicali, principalmente por los requerimientos de agua que tendrá la firma, pues aseguran que se construye en una zona con estrés hídrico. Autoridades locales han dicho que la zona cuenta con suficiente agua para dar suministro a la cervecera. La fábrica, cuya inversión ronda los 1,400 millones de dólares, estaría lista a fines de 2021. Por su parte, López Obrador ha mostrado su postura en contra de la construcción de la planta así como organismos y asociaciones civiles desde que tomó la presidencia del país. Lee: Constellation Brands evalúa otros destinos de no construir su planta en Mexicali

 

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