Elementos del ‘Cuarto de Junto’, el equipo de empresarios que apoya en las negociaciones de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), insistirán en la integración de Canadá a las negociaciones del acuerdo comercial con el objetivo de que se alcance la integración de los tres países antes del viernes.

Así lo aseguraron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), y Moisés Kalach, el coordinador del Cuarto de Junto; quienes, además señalaron que sin la presencia de Canadá en el acuerdo no se podrían integrar capítulos como el de minimis, el techo de valuación de mercancías por el que no se cobra impuestos y los procedimientos de despacho, sobre todo en mercancías importadas a través de paquetería o adquiridas por medio del comercio electrónico.

Lee también En bloque, equipo de AMLO y de Peña celebran acuerdo con EU

“El escenario sigue siendo triltaeral, para darle mayor cabeza al acuerdo, la sinergia entre las empresas canadienses y mexicanas y estadounidenses en el cluster automotriz y espacial es muy importante y en el cluster que se va a desarrollar de energía con la firma de este acuerdo si lo logramos para el próximo viernes”, apuntó Castañón en una conferencia telefónica.

En ese sentido señaló que a lo largo de la semana diversos sectores industriales harán una serie de llamados al gobierno de Canadá para que se integré lo más pronto posible a la negociación.

Por su parte Kalach explicó que, aunque México ya alcanzó un acuerdo bilateral con Estados Unidos en los capítulos que incluyen intercambio comercial con las dos naciones, el equipo negociador también tiene que dar su visto bueno a los acuerdos y que sea posible la firma del acuerdo.

Por su parte, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) apuntó que con un acuerdo en el TLCAN la tarea en materia de intercambio comercial no concluye.

“Ahora será fundamental hacer frente al escenario proteccionista que priva en el entorno internacional, y del cual no somos inmunes. Nuestra Institución se manifiesta en contra de las barreras arancelarias, que sólo perjudican y distorsionan el comercio y la inversión, y pugna por la eliminación inmediata de los aranceles al acero y al aluminio, impuestos por Estados Unidos a México y Canadá el primero de junio pasado”, detalló el organismo empresarial a través de un comunicado.

 

Siguientes artículos

¿Cómo se resolvieron las diferencias de México y EU en el sector automotriz?
Por

El contenido regional incrementó de un 62.5% a 75%, de dicho total, un 40% deberá fabricarse en zonas de altos salarios,...