El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Hussein, trasladó este lunes a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que Irak busca “formar parte de la solución” de la guerra en Ucrania “mediante el diálogo” y reiteró la necesidad de alcanzar un alto el fuego.

En una rueda de prensa conjunta en Bagdad, Hussein aseguró que “Irak apoya un alto el fuego en la guerra entre Ucrania y Rusia”, al tiempo que mantuvo una postura equidistante y no se posicionó sobre el conflicto, puesto que Irak mantiene importantes relaciones económicas con Moscú y Kiev.

En este sentido, el representante iraquí aseguró que su país quiere potenciar y fortalecer las relaciones comerciales con Ucrania, puesto que es “un país agricultor e industrial importante”.

Por su parte, Kuleba aseguró que su visita a Bagdad, la primera que realiza desde la invasión rusa en febrero de 2022, es un mensaje del compromiso de Ucrania con las relaciones “ya existentes” con Irak.

Sobre la invasión en su país, Kuleba aseguró que Ucrania “no está dispuesta a renunciar ni a un solo metro de su territorio y está lista para recuperar todo el territorio”.

Lee más: La adopción de vehículos cero emisiones llegó a América del Norte

Irak dice que busca ser ‘parte de la solución’ de la guerra en Ucrania

La visita de Kuleba se produce apenas una semana después de que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, conversara por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una llamada en la que manifestaron sus “aspiraciones mutuas” de fortalecer las relaciones bilaterales.

Según un comunicado de la oficina de Al Sudani publicado entonces, el iraquí le trasladó al líder ucraniano la posición de Irak de alcanzar “una solución no violenta” para detener el conflicto.

“La búsqueda de una resolución pacífica en Ucrania y la adopción del diálogo como vía para mitigar esta crisis, responsable de innumerables calamidades, sigue siendo indispensable”, dijo Al Sudani.

La llegada del jefe de la diplomacia ucraniana a Bagdad tiene lugar después de que el pasado febrero lo hiciera el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Durante esa visita, las autoridades iraquíes pidieron un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, mientras que el ruso se centró en cómo mantener las relaciones económicas con Irak ante la oleada de sanciones occidentales.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Biden urge a restringir el uso de las armas tras varios sucesos violentos

 

Siguientes artículos

Airbus y Air France, absueltas por el siniestro del vuelo Río-París de 2009
Por

Al término de una instrucción que se prolongó durante trece años ambas compañías acabaron en el banquillo acusadas de ho...