Notimex.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó este lunes que Irán superó el límite de reservas de uranio enriquecido contemplado en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, por lo que analiza convocar a una reunión extraordinaria.

Los inspectores de la agencia han verificado que Irán ha incumplido el límite máximo de 300 kilogramos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3.67% establecido en el pacto nuclear, informó un portavoz de la AIEA en un comunicado divulgado por medios internacionales.

“Podemos confirmar que el director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores que el organismo verificó el 1 de julio que el total de uranio enriquecido en Irán excedió [el límite del acuerdo]”, dijo.

Ante esta violación del acuerdo nuclear, conocido también como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), la AIEA debe informar a su Junta de Gobernadores y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero queda a criterio de Amano decidir si convoca a una reunión extraordinaria de su organismo.

Lee también: Trump amenaza con ‘borrar’ partes de Irán tras insulto de Teherán

Esta mañana, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país superó el límite de reservas de uranio poco enriquecido establecido en el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos.

Resaltó que Irán está en su derecho de reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear a causa de las sanciones estadunidenses, según la agencia iraní de noticias ISNA.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, expresó su preocupación por la decisión de Irán de superar el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido y por la amenaza de reducir aún más el cumplimiento del pacto nuclear.

“Reino Unido mantiene su compromiso de hacer que el acuerdo funcione y usar todas las herramientas diplomáticas para reducir las tensiones regionales. Insto a Irán a evitar cualquier otro paso lejos del JCPOA y volver a cumplir”, dijo Hunt en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Rusia, a través de su vicecanciller Serguei Riabkov, también lamentó que Irán haya tomado esa decisión, pero llamó a no dramatizar la situación, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Exhortó a todas las partes a “evitar la escalada” de la situación y a Irán mostrar la máxima responsabilidad en los pasos que emprenda.

Describió la decisión iraní como “resultado natural” de la campaña de máxima presión de Estados Unidos contra Irán, en concreto por las sanciones “sin precedentes e impensables”, incluido un embargo al comercio de petróleo, que busca “estrangular” a la república islámica.

No te pierdas:

Irán culpa a Trump de destruir mecanismos mundiales para la paz

 

Siguientes artículos

Ecuatorianos salen a las calles en rechazo al matrimonio igualitario
Por

Recorrieron las principales avenidas en Quito y Guayaquil pidiendo la defensa de la familia tradicional y la destitución...