Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México (Banxico), recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Foro Forbes Mujeres Poderosas.

La economista se convirtió el año pasado en la primera mujer en llegar a la Junta de Gobierno del banco central, tras una trayectoria profesional de 30 años.

En su discruso, Espinosa Cantellano destacó que para ella, el reconocimiento es un instrumento para darle visibilidad social a un tema importante en el país: la subrepresentación de las mujeres en posiciones de liderazgo.

La funcionaria refirió cifras que estiman apenas en 6% la participación de mujeres en en consejos de administración y otros sitios de liderazgo; este cálculo, agregó, queda en 3% si no se toman en cuenta los puestos “patrimoniales” y aquellos en los que en realidad las mujeres no forman parte de la toma de decisiones.

En contraste, señaló, este rubro llega a 13%  en promedio en toda la región de en Latinoamérica, aunque en países como Colombia se tiene un nivel de 18%; asimismo, en otras regiones del mundo, la participación femenina llega a 33%.

La subgobernadora también agradeció a su madre y a sus hijas, a quienes dijo que confía en que vivirán en una sociedad más igualitaria, en la que puedan tener oportunidades basadas en sus capacidades y competencias.

No te pierdas:

#MujeresPoderosas2019 | Irene Espinosa

 

 

Siguientes artículos

Las 100 mujeres más poderosas de México 2019
Por

Se trata de mujeres que, más allá del éxito que han obtenido, están inspirando a aquellas jóvenes y niñas que vienen det...

También te puede interesar