Los combates y los bombardeos volvieron a la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la tregua de siete días entre Israel y Hamás, que posibilitó la liberación de 110 rehenes y la excarcelación de 240 prisioneros palestinos.

El fuego cruzado se reanudó desde las primeras horas de esta mañana (tiempo local) con el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias en Gaza, que activaron las sirenas en ciudades israelíes de Sderot, Askalón y numerosos kibutz cercanos a la Franja; así como con ataques por aire, tierra y mar por parte de Israel a lo largo del enclave palestino.

“A las tres horas del fin de la tregua, las incursiones lanzadas por el Ejército de ocupación israelí provocaron la muerte de 32 ciudadanos y heridas a decenas de personas, la mayoría de ellas niños y mujeres”, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Mientras tanto, Catar y Egipto, los negociadores en este conflicto, intentan que se alcance una nueva tregua.

Te interesa: Israel conocía planes de ataque de Hamás hace un año: The New York Times

Con la reanudación de los bombardeos la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto, se vio paralizada tras permitir el acceso a unos 200 vehículos a diario durante los siete días que duró la tregua.

En un comunicado, el Ejército de Israel dijo que “Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí, por lo que confirmaron a su vez el sobrevuelo sobre la Franja de Gaza y que sus vehículos abrieron fuego en el noroeste del enclave.

Israel anuncia la siguiente fase de la guerra

A su vez, Israel publicó un mapa que divide la Franja de Gaza en cientos de sectores, con el objetivo de ordenar evacuaciones puntuales de civiles en el marco de la reanudación de su ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino.

“En preparación para la siguiente etapa de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel publican el mapa que divide el territorio de la Franja de Gaza en áreas reconocibles, para permitir a los residentes orientarse, comprender las instrucciones, y evacuar de lugares específicos por su seguridad si es necesario”, indicó un vocero del Ejército israelí.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Carlos III huella de carbono
Republicanos británicos acusan a Carlos III de ‘hipocresía’ por su huella de carbono
Por

El Rey Carlos III usa helicópteros, jets privados y lleva una vida de lujos que genera CO2 mientras se presenta como amb...