Los gobiernos de Israel y Palestina expresaron su aprobación y rechazo, respectivamente, al anuncio de Estados Unidos sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado israelí.

Por un lado, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que esa decisión era “equivalente a que Estados Unidos renuncie a su rol de mediador de paz”.

Mientras que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu la consideró como un “hito histórico” y se congratuló también por el anunció de que Estados Unidos trasladará su embajada a Jerusalén.

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y que en breve comenzará con el traslado de su Embajada a esta ciudad, además de que se mantendrán los esfuerzos por facilitar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.

PUBLICIDAD

Lee: México ignora a Trump; no mudará a Jerusalén su embajada en Israel

En un discurso pregrabado y divulgado en Palestine TV, Abbas aseguró que Jerusalén es la “capital eterna del Estado de Palestina”.

También en un mensaje pregrabado, Netanyahu agregó que cualquier acuerdo de paz con los palestinos deberá tener una postura similar (el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí) e instó a otros países a seguir el ejemplo estadounidense de trasladar sus embajadas a la ciudad.

Después de semanas de relativa calma en la región tras el anuncio no se descarta una escalada de violencia.

El grupo islamista Hamas también reaccionó al anuncio y consideró que la medida es “una agresión flagrante contra los palestinos”.

Instó a los árabes y a los musulmanes a debilitar los intereses del país norteamericano en la región, así como “aislar” a Israel.

Los detalles del anuncio: Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

La sociedad se sorprende cada vez menos de los casos de corrupción: Peschard
Por

Peschard admitió que hasta la fecha existen grandes deudas como la conclusión del andamiaje institucional del SNA.