El recién designado primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se reunió con el gobernador del Banco de Italia este viernes para hablar sobre “el estado de la economía italiana”. Esto en medio de una caída de los mercados ante los temores de que el nuevo gobierno euroescéptico se embarque en gastos públicos que podrían perjudicar las frágiles finanzas del país.

El principal indicador de riesgo financiero de la zona euro, el diferencial entre la deuda pública italiana y la alemana, subió hasta los 200 puntos básicos por primera vez en casi un año, mientras que la bolsa de Milano caía un 1% a 22,541 puntos.

Después del Brexit, este frente abierto en Italia se debe a que una de las incertidumbres sobre el gabinete que prepara Conte que más inquieta a los mercados, a la Unión Europea y al presidente de Italia, Sergio Matterella, es la posible nominación del euroescéptico Paolo Aavona como ministro de Economía.

Según reporta el digital alemán Deutsche Welle, Savona escribió en su último libro que la entrada de Italia en el euro fue un “error histórico” y sugirió preparar un plan B en caso de que sea necesario abandonar la unión monetaria.

PUBLICIDAD

La posición de Savona está en línea del euroescepticismo que comparten los socios de gobierno, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y La Liga Norte. Según el digital Politico Europe, Italia es ahora el principal desafío de Bruselas desde el Brexit.

“Los acuerdos de coalición contienen propuestas para renegociar la enorme deuda pública de Italia, librarse de la carga de la austeridad y reabrir los tratados de la Unión Europea para reducir los poderes de los bloques”, reporta el digital.

 

Plan económico de la coalición: un desafío a la normativa comunitaria

Las propuestas en materia de política económica y fiscal interna son poco menos alarmantes para inversionistas e instituciones europeas. El futuro gobierno de la tercera potencia europea pretende aumentar el gasto, ya que el líder del M5E, Luigi Di Maio, dijo que “la receta para reducir la deuda pública es mediante inversiones y políticas expansivas”.

La política clave de este partido, que es incorporar una renta universal para los pobres, costaría aproximadamente 17,000 millones de euros (mde) al año (19,823.45 millones de dólares).

Al mismo tiempo, la promesa icónica de la Liga, un impuesto fijo del 15% para empresas y personas, significa recortar los ingresos fiscales en 80,000 mde por año (93,286 mdd).

Un plan para desechar la impopular reforma de pensiones costaría 15,000 mde (17,490 mdd) y se necesitarían otros 12,500 mde (14,572 mdd) para evitar un alza automática en el impuesto sobre las ventas el próximo año.

“Existe un peligro real de que el nuevo gobierno italiano pueda, a través de sus irresponsables políticas económicas, preparar el escenario de la próxima crisis de la eurozona”, dijo un alto cargo involucrado en la creación de políticas de la eurozona.

Estas propuestas tienen una alta probabilidad de poner a Italia en rumbo de colisión con la Unión Europea, pues la normativa comunitaria limita el déficit presupuestario al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y la deuda al 60% del PIB, y obligan a los gobiernos a buscar presupuestos equilibrados.

Con una deuda de alrededor del 132% del PIB y un crecimiento económico lento, Italia siempre ha sido una preocupación para los responsables políticos de la eurozona.

Para reducir la deuda, la Liga quiere pedir a la oficina de estadísticas de la UE, el Eurostat, que no tenga en cuenta los 250,000 mde (291.584,39 mdd) de deuda italiana que ha adquirido el Banco Central Europeo al calcular los niveles de deuda que determina si se cumple con las normas presupuestarias de la UE.

Pero las autoridades de la UE desestimaron la idea y dijeron que dado que Italia era el emisor de la deuda, no importaba quién la tuviera (inversionistas privados o el BCE), al final era dinero que Italia debía.

Pier Carlo Padoan, ministro saliente de Economía, advirtió a Conte de no infravalorar el poder de los mercados.

“El aspecto más preocupante del programa en el que este gobierno está trabajando es que subestima las consecuencias de ciertas decisiones”, dijo Padoan en una entrevista publicada en el periódico Il Sole 24 Ore.

Algunos responsables políticos se muestran más optimistas, alegando que una vez en el poder, los dos partidos italianos tendrán que reducir sus radicales promesas de campaña electoral para adaptarse a la realidad.

“Ya se han vuelto más moderados y esto probablemente continuará. Y aunque no lo hagan, otros, como los mercados financieros, les obligarán a mantener la disciplina”, dijo un cuarto alto cargo de la zona euro.

 

Temblores en el sur de Europa

Este viernes, el euro extendía las pérdidas y descendía un 0,5% diario a un nuevo mínimo de seis meses y medio, de 1.1665 dólares.

El inminente nuevo gobierno de Italia junto con el anuncio de elecciones anticipadas en España si el partido socialista español gana la moción de censura que presentará contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, disparó el costo del financiamiento en el sur de Europa.

Los rendimientos de los bonos a 10 años de España, Italia y Portugal ascendían entre 7 y 8 puntos básicos. El índice referencial de la bolsa española se derrumbaba un 2%.

Los bonos alemanes, vistos como uno de los refugios más seguros del mundo, se beneficiaban de la turbulencia, con los retornos de los Bunds a 10 años apuntando a su mayor caída semanal desde septiembre de 2013, con una baja de 16 puntos básicos.

“Es el mismo tema en España e Italia, pero historias diferentes”, dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec.

“Pero mientras que en Italia existe la perspectiva de un gobierno altamente confrontativo, en España incluso si hay nuevas elecciones, la combinación de partidos que probablemente armen un nuevo gobierno podría ser la misma que la actual”, agregó.

Con información de Reuters y Ansa.

 

Siguientes artículos

ethereum-criptomonedas
ICOs o levantar capital, ¿con criptomonedas?
Por

Las ICOs se convirtieron en 2017 en el instrumento estrella de la comunidad tecnológica para levantar capital. En 2018,...