La empresa italiana Enel Green Power invertirá 700 millones de dólares (mdd) en centrales eléctricas de energía renovable durante 2020.

Se trata de cuatro proyectos eólicos: Amistad II, III, IV y Dolores cuyos desembolsos oscilan en el orden de 115, 305 y 280 mdd respectivamente. Los tres primeros se ubican en Coahuila y el último en nuevo León, tienen una capacidad instalada de 100, 100, 149 y 244 MegaWatts.

Mientras que Amistad II y Dolores están en construcción, el resto ya se encuentra en fase de ejecución, detalló la compañía en un documento. Las plantas eléctricas pertenecen a la tercera subasta eléctrica organizada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Este año, la compañía desembolsará 315 mdd en dos centrales eólicas y solares: Salitrillos y Magdalena II, ubicadas en Tamaulipas y Tlaxcala.

Desde su llegada en 2008, la compañía ha invertido 3,000 mdd y espera cerrar el próximo año con un desembolso acumulado por 3,736 mdd, gracias al esquema de inversiones derivado de la Reforma Energética: subastas y mercado eléctrico mayorista.

Gráfica: Enel

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló en diciembre la cuarta subasta eléctrica, mientras que el  Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) dijo que dejarán de lado “las exigencias que impone la reforma energética en las bases y reglas” del mercado eléctrico mayorista.

En respuesta, la iniciativa privada ha propuesto subastas privadas propuesta por la firma Bravo’s Energía.

Al respecto, el CEO de Enel en México, Paolo Romanacci, dijo que están analizando el proyecto, pues está en una fase “muy inicial.durante una reunión con medios.

“Estamos viendo claramente que las personas atrás son muy competentes, tenemos que ver si realmente se peued armar, y si es de forma seria y transparente, podemos participar”, agregó.

Lee también: México sigue siendo interesante para invertir en energías renovables: Enel

 

Siguientes artículos

Boeing tiene la mayor pérdida de su historia por accidentes del 737 Max
Por

La empresa perdió 2,940 mdd en el segundo trimestre de este año, debido a la suspensión de los vuelos de los 737 Max des...