A pesar de ser investigadas por prácticas monopólicas, IUSA y Conymed ganaron conjuntamente 87% de las adjudicaciones en la licitación para medidores eléctricos de baja tensión organizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

IUSA -en la que Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, es director general adjunto-  se adjudicó  646 millones de pesos por dos partidas (medidores monofásicos básicos y monofásicos de autogestión)  equivalentes al 48% del concurso, mientras que Conymed  se adjudicó 525 millones por dos partidas (medidores bifásicos de autogestión y bifásico básico) equivalentes a 39% del total, detalló Miguel Ángel Alejandro López López, coordinador de administración y servicios de la CFE en conferencia de prensa.

Electrometer ganó 11% del total subastado por 148 mdp por medidores monofásicos de autogestión, bifásico de autogestión y bifásico básico.

El quinto participante, BP Energía Sustentable, quedó sin adjudicaciones debido a que no pujó o sus propuestas no fueron lo suficientemente competitivas.

Lee: CFE revela a empresas participantes en subasta de medidores

Respecto a la investigación, López López dijo que será algo que la Cofece tendrá que contestar sobre los resultados de esta investigación. “¿Nosotros qué fue lo que buscamos? Y el objetivo fue buscar los mejores precios para la CFE, lo cual decimos desde un inicio, se logró ese objetivo”.

CFE informó que tuvo un ahorro máximo de 600 mdp frente a los gastado en 2018 por 3,300 mdp, pues ahora únicamente  CFE puede gastar como máximo 2,700 millones de pesos en la compra de medidores, comentó el representante de CFE.

IUSA, empresa de Carlos Peralta, y Conymed, cuyo accionista formal es Andrés Tort,  cuñado de Peralta, participaron en la licitación aunque son investigadas por prácticas monopólicas  en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz de CFE por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde 2017, detalló en una investigación Mexicanos Contra la Corrupción.

Lee ahora: Monopolio o no, IUSA entregará más medidores de luz a CFE

 

Siguientes artículos

canada
Canadá, ‘profundamente preocupada’ porque México no pretende respetar contratos
Por

CFE busca anular cláusular del contrato con la canadiense TC Energy y IEnova para evitar pagos por cargos fijos derivado...