La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó contratos para medidores de luz a la empresa IUSA, investigada por las autoridades mexicanas por posibles prácticas monopólicas.

La compañía energética argumentó que obtuvo ahorros de 384 millones de pesos por 1.7 millones de watthorímetros que entregará la compañía ligada al empresario Carlos Peralta. Los beneficios monetarios equivalen a 16% de la compra de estos equipos en 2017, por 2,357 millones de pesos, agregó la compañía eléctrica en un comunicado.

Esta información aparece mientras la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició el segundo periodo de investigaciones para determinar posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de medidores, detalló este jueves el diario Reforma.

El 25 de octubre de 2017, la entidad que preside Alejandra Palacios informó que investigaba a la empresa que dirige Jaime Hernández por los watthorímetros.

PUBLICIDAD

CFE aclaró que la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas supervisó el proceso de evaluación de propuestas y el resultado de la licitación.

En la licitación participaron tres empresas: Electrometer, Industrias Unidas SA de CV (IUSA), Controles y Medidores Especializados (Conymed). Protecsa Ingeniería y Ciudaddes Conectadas Netcity con Sistemas de Alta Tensión Espejel, no cumplieron con la evaluación técnica.

Del total de medidores adquiridos por CFE,  345,529 cuentan con la especificación GWH00-34 (271,053 monofásicos y 74,476 bifásicos), así como 1.4 millones de medidores con especificación GWH00-09 (1.08 millones monofásicos, 292,662 bifásicos y 39,143 trifásicos).

IUSA ofertó el medidor monofásico GWH00-09 a un precio 7.5% menor a lo ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. IUSA también ofertó el medidor monofásico GWH00-34 26% más barato al ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. Para los medidores bifásicos, sólo ofertó la empresa Conymed y para los medidores trifásicos, sólo IUSA.

 

La investigación 

En junio de 2017, la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad revelara que Grupo IUSA, del empresario Carlos Peralta Quintero, recibió contratos de CFE mientras simulaba competencia con Controles y Medidores Especializados, cuando en realidad recibía contratos por 12,000 mdp por la venta de medidores de luz.

El 25 de octubre de 2017, la entidad que preside Alejandra Palacios informó que investigaba a la empresa qeu dirige Jaime Hernández por los watthorímetros, es decir, medidores de consumo eléctrico.

“De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las empresas podrían ser multadas hasta con 10% de sus ingresos, También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas”, detalló Cofece en el documento.

Las prácticas monopólicas absoultas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones de empresas competidoras entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, reestricción o limitación de oferta o demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

 

Siguientes artículos

Esta startup quiere arreglar lo que está roto en la programática
Por

Codewise, con sede en Cracovia, Polonia, tiene herramientas de Inteligencia Artificial y Blockchain con las que busca da...