Ixachi, el campo estrella de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya produce 4,000 barriles diarios de petróleo crudo.

“Este yacimiento tiene una proyección de producción de 80,000 barriles de petróleo crudo”, detalló el Primer informe de gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador.

Considerado por el actual gobierno mexicano como “el yacimiento más relevante de los 20 nuevos desarrollos”, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza redujo su tiempo de gestión de 2.5 a 0.6 años.

Este campo terrestre ubicado en Veracruz fue descubierto con la perforación del pozo Ixachi-1, el cual inició su perforación el 25 de enero de 2017 y finalizó la etapa de terminación el 9 de noviembre de 2017, resultando productor de condensado de gas de 41.6° API en la formación del Cretácico Medio.

El pico de producción de Ixachi  es de 82,000 barriles diarios y 638 millones de pies cúbicos de gas no asociado al día en 2022.

Lee también: Con AMLO, Pemex cuadruplica costo para desarrollar su campo estrella: Ixachi

 

Campos prioritarios

Con el fin de aumentar la producción petrolera, el gobierno ha asignado a Pemex Exploración y Producción (PEP) 48,000 millones de pesos (mdp) en 2019 para la explotación de 22 campos de reciente descubrimiento, 16 en aguas someras y cuatro en áreas terrestres.

Los campos son los siguientes: Ixachi, Octli, Tlacame, Cahua, Chocol, Cibix, Tetl, Mulach, Valeriana, Xikin, Pokche, Suuk, Uchbal, Teekit, Hok Jaatsul, Koban, Cheek, Manik, Esah, Yaxché y Onel.

“21,000 mdp están destinados a obras y 27,000 mdp a pozos, lo que representa un incremento en el presupuesto total en Exploración y Produción de 38% en la asignación de recursos para aumentar la producción de petróleo y gas en el corto plazo”, detalló el documento.

Para los nuevos desarrollos, Pemex ha contratado infraestrucutra que consiste en 13 plataformas y 14 ductos marinos que representan 175 kilómetros de tendido; interconexiones en siete plataformas existentes; construcción de tres peras y ampliación de nueve existentes; 13 ductos terrestres que representan 88 kilómetros de tendido, e instalación de una batería de separación y optimización de las ya existentes.

 

 

Siguientes artículos

Constructoras de gasoductos regresarán dinero a CFE en este sexenio: Bartlett
Por

La medida podría impactar los resultados trimestrales de las compañías ante dichas devoluciones, además de que la elimin...