Notimex.- Iztapalapa se prepara para ser la primera alcaldía que contará con un programa de videocámaras en todo su transporte público, a fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros, aseguró la alcaldesa Clara Brugada Molina.

La primera edil de Iztapalapa reveló que para este programa ya se llegó a un acuerdo para que sea la alcaldía la que financie la mitad del costo de los equipos y la otra mitad la cubrirían los mismos transportistas.

De igual forma explicó que ya se tiene un acuerdo con el C5 para que ellos monitoreen lo que pasa en las más de 1,500 unidades de transporte público que recorren las diversas rutas de esta demarcación y en las que se instalarán estos sistemas de vigilancia.

A pregunta expresa sobre su percepción de los primeros seis meses de su administración, Brugada Molina reconoció que al llegar a la alcaldía se encontraron con una demarcación “abandonada en sus servicios públicos y de seguridad”.

El resultado fue la intensa incidencia delictiva que predominaba en gran parte de Iztapalapa, principalmente en 22 colonias que son las denominadas como las de mayor índice delictivo y que fue la razón por la que durante 2018 se tuvieron seis mil 488 carpetas de investigación, según el portal Datos Abiertos de Ciudad de México.

Esta fue la razón por la que desde el 24 de diciembre y hasta la fecha se levan a cabo a diario juntas de seguridad junto con autoridades del gobierno de la Ciudad de México para atender de manera prioritaria las zonas que más problemas presenta.

La alcaldesa aseguró que gracias a ello, de enero a la fecha se logró reducir la incidencia de delitos al pasar del 40 por ciento de los delitos de alto impacto que se registraban a 22%.

Por lo pronto, y ante la conciencia de que todavía falta mucho por hacer, aseguró que están por iniciar una segunda etapa a partir de la llegada de más patrullas a Iztapalapa, y están a la espera de que cuenten por lo menos con dos unidades más por cada uno de los 134 cuadrantes de la alcaldía.

De igual forma, explicó que se ha aplicado el primer Sendero “Camino Mujeres Libres y Seguras” en Iztapalapa y cuyo modelo se replicará en las 22 colonias de mayor incidencia delictiva hasta llegar a un total de 150 senderos seguros con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Clara Brugada destacó que un elemento clave para poder avanzar en estos temas ha sido la participación de los mismos iztapalapenses, quienes a pesar de hallarse molestos en un principio se han mostrado dispuestos a participar cuando hay propuestas concretas.

“Tenemos un proyecto que son diálogos para construir la paz y el bienestar en Iztapalapa”, el cual ha dado buenos resultados gracias a esta interacción en donde la población es la que da a conocer de viva voz las prioridades a atender en sus comunidades, aseguró.

Por último, anunció que se trabaja intensamente para la construcción de las primeras dos Unidades de Transformación para la Integración Social de Iztapalapa, conocidas como “Utopías”, de las cuales la primera que se inauguraría en los próximos meses sería la de San Miguel Teotongo.

Te recomendamos: 

Guardia Nacional arrancará en Iztapalapa: Sheinbaum

 

Siguientes artículos

Pemex enfrenta incendio tras explosión de ducto en Celaya
Por

Luego de que una retroexcavadora perforó el ducto, la empresa mexicana lo sacó de operación y bloqueó las válvulas que c...