Para Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, una de las alternativas más fuertes para poder echar a andar su plan de desarrollo digital, es sin duda un modelo híbrido en el que tanto gobierno como sector privado, cooperen para acelerar y detonar la infraestructura que permita tener un empuje tecnológico en la región.

El gobernador planteó tres puntos esenciales en los que su gobierno pondrá el foco para lograr estos avances, aunque señaló que el gobierno no puede hacer todo solo y que la conectividad de Jalisco es tarea también de las empresas, para ayudar a que este tipo de ecosistemas digitales se detonen.

Lee también La tecnología, un aliado para Jalisco contra la corrupción

“Ninguno de los dos podremos solos, tenemos una oportunidad de modelo mixto en el cual se comparta el costo de la inversión que permita que funcione. Necesitamos una red propia, con un esquema compartido con el sector privado. nosotros es lo que planteamos”, dijo.

La estrategia de innovación digital de Jalisco consiste en tres puntos, a los que se refirió el gobernador como grandes oportunidades y únicas para la región para poder rebasar las cifras en brecha digital que actualmente tiene la entidad.

“Esta estrategia de innovación digital de Jalisco consiste básicamente en tres puntos: En una Red Jalisco para ampliar la red de conectividad y reducir la brecha digital. La creación del Hub Jalisco, para poder desarrollar contenidos digitales en materia de salud, sociedad, medio ambiente, entre otros temas, y un tercero que sería un plan de inclusión digital, para crear servidores públicos digitales capacitados”, señaló.

Para consolidar este proyecto, Alfaro dijo que buscará alianzas, mesas y métodos en los que las empresas que están establecidas en la región así como su gobierno, logren acuerdos para ver de qué manera se puede consolidar una fórmula híbrida entre sector privado y gobierno.

“Nos interesa realizar ejercicios desde subastas inversas para fibra óptica, o acercamientos con empresas, establecer una mesa para hacer modelos transparentes, necesitamos para esto del sector privado”, dijo.

En el marco del GSMA Mobile 360 que se llevó a cabo en la ciudad de México, dijo que cuando recibió el gobierno, los resultados en el área digital y tecnológicos en la región tenían una gran área de oportunidad para crecer y encontró que había cifras y datos que podrían tener otra connotación a la hora de ver la realidad. Dijo que en Jalisco solamente el 34% de los hogares urbanos no cuentan con internet y el 73.8% de los hogares rurales tampoco.

“Nuestro estado a pesar de que se ha presentado como una economía que ha crecido en el sector electrónico particularmente en el sector de innovación, la realidad es que estas cifras oficiales me parecen que cuando revisamos la calidad del servicio de internet toman otra connotación, la realidad es mas grave en términos de conectividad en lo que las cifras oficiales establece. Esa es la verdad”, comentó.

Sobre el derecho constitucional que es internet en México, el gobernador dijo que con esta estrategia buscará también que Jalisco puede convertirse en un ejemplo a nivel nacional de una nueva ruta para hacer el derecho constitucional del internet una realidad.

“La inclusión en nuestra constitución de este derecho que como muchos otros derechos en este paìs, derechos constitucionales, terminan siendo un derecho de adorno, un derecho que no se cumple en los hechos”, dijo.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Uber reinicia operaciones en Cancún, luego de pausarlas año y medio
Por

A partir de hoy la plataforma de movilidad regresó a sus actividades en Cancún después de más de año y medio de haber pu...