México cayó al sitio 138 de 180 en el ranking anual elaborado por Transparencia Internacional en materia de corrupción. La tecnología, de acuerdo con Alejandro Guzmán, coordinador de Crecimiento y Desarrollo de Jalisco podría ser uno de los factores para ayudar c combatir este problema.

Trabajando en ese sentido, en las oficinas gubernamentales del estado a través de un código QR se busca garantizar que el funcionario esté activo y pertenezca a la dependencia que dice.

“La Secretaría del Trabajo inicio hace tres semanas un programa en conjunto con la Contraloría del estado para hacer más transparente de los actuarios, de los inspectores que revisan las condiciones laborales dentro de las empresas”, dijo Alejandro Guzmán, coordinador de Crecimiento y Desarrollo de Jalisco.

De acuerdo con Guzmán había mucho problema de extorsión y de inspectores falsos o piratas y “empezamos cambiando el sistema de identificación de estos funcionarios con credenciales con código QR que son inviolables. Quien recibe una visita de estos funcionarios, puede escanear el código y saber si las personas son quien dice ser”, destacó.

Además, continuó el funcionario, se pueden transparentar los procesos de licitaciones como de decisiones gubernamentales.

“Hoy en día en Guadalajara ya tenemos un sistema que se llama parkingmovil en donde se puede pagar el estacionamiento desde el celular y no se necesita pagarle al viene-viene ni nada por el estilo”, dijo

Lo mismo sucede con los tramites, por ejemplo, para abrir un establecimiento, para tramite de documentos oficiales, para el pago del predial, de refrendos, etc.

“La tecnología nos está ayudando a hacer las cosas en tiempo real y a transparentar las cosas. La tecnología está en todos lados y ayuda muchísimo a no depender muchas veces de un funcionario”, destacó Guzman en Talent Land 2019.

Los tres pilares que considera Alejandro Guzmán para que Jalisco y el país sigan atrayendo inversión (particularmente en tecnología) son:

Talento: Es necesario generar talento suficiente para cubrir las necesidades de las industrias que llegan al estado y al país. Necesitamos más ingenieros, que cambien o se mejoren los sistemas educativos a modelos de construcción y de pensamiento crítico.

Infraestructura: Uno de los pilares para el desarrollo es enfocar la infraestructura publica enfocada en la competitividad. Que se tengan suficientes centros logísticos como aeropuertos, vías de ferrocarril, carreteras o fibra óptica para la conectividad.

Estados de derecho: Es indispensable seguir trabajando para construir un estado de derecho que no sólo combata la corrupción, sino que también ataque la impunidad. Si se tiene una sociedad que confíe en sus leyes y en los procesos judiciales, yo diaria que estaremos completando los elementos para atraer inversiones.

 

Jalisco hoy

Hace muchos años comenzó en Guadalajara un proceso de construcción de un gran cluster tecnológico. Empezamos siendo una maquila de silicio.

“Se vinieron empresas importantes en su momento como IBM o Siemens y poco a poco fuimos migrando de una maquila de semiconductores a una maquila de componentes cada vez con mayor valor agregado”, dijo Alejandro Guzmán.

Hoy en día el cluster es mucho más grande porque se involucraron también universidades, centros de innovación, diseño y se incluyeron elementos tan importantes como el aeropuerto de Guadalajara que es el que facilita todo el trabajo de las exportaciones e importaciones.

De acuerdo con Guzmán, lo que sucedió en los últimos 10 años es que se migró de ser un cluster de tecnología de hardware a ser un cluster de tecnología de software, innovación y diseño.

“Eso es lo que está aconteciendo en Guadalajara, hoy existe un ecosistema mucho más completo, aún en construcción o perfeccionamiento, pero yo creo que es el más poderoso del país”.

Te recomendamos: 

Jalisco forma alianzas con aerolíneas para atraer a más visitantes

 

Siguientes artículos

Days Gone, un videojuego en mundo abierto que busca acabar contigo
Por

El videojuego, obra de Bend Studio y Sony que sale a la venta mañana, narra la travesía de Deacon St. John en un caotico...