El gobierno de Japón donará 1.8 millones de dólares al gobierno mexicano para mejorar la infraestructura de los albergues de migrantes localizados al sur del país, así como para capacitar al personal que los gestiona.

El programa de apoyo iniciará con un diagnóstico que será elaborado por un grupo de expertos en materia de infraestructura en albergues, detalló Cristopher Gascón, representante de la organización Internacional para las Migraciones en México.

Marcelo Ebrard, canciller de México, señaló que el apoyo por parte de Japón es una muestra de que hay una coalición internacional a favor de encontrar las vías para tener una migración segura, ordenada y regular.

“Hemos estado trabajando con la ONU, vía la CEPAL, ya desde hace un buen tiempo para responder una pregunta: qué tenemos que hacer para que la migración no sea forzosa por inseguridad y pobreza. Desde luego que es muy importante atender el transito”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conferencia de prensa.

Lee también: Seguridad, migración y comercio, temas a trabajar con EU: embajador Landau

Yasushi Takase, embajador de Japón en México, afirmó que su país tiene incorporada la “seguridad humana” en sus lineamientos gubernamentales y con base en ello, adopta un enfoque para hacer frente a los desafíos de la migración junto con el gobierno de México.

“El aumento de la migración desde Centroamérica es ahora un tema importante, no sólo para México sino también para todo esta región, entendemos que bajo el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el gobierno de México trabaja para atender las causas estructurales”, apuntó el embajador.

La inversión japonesa podría beneficiar hasta 135,000 migrantes y se concretaría en un plazo de dos años.

No te pierdas: Plan de apoyo a Centroamérica, sin resultados ni datos claros

 

Siguientes artículos

Banderazo de inicio al Tren Maya Andrés Manuel López Obrador
En Vivo: Banderazo de AMLO al Tramo 3 del Tren Maya Calkiní-Izamal
Por

El presidente da el banderazo a las obras el Tren Maya, durante su gira de trabajo por el sureste del país.