El combate a la inseguridad, la generación de confianza en la ciudadanía en el sistema judicial y el aprovechamiento del T-MEC impulsarían una mayor certidumbre económica en México, con lo cual podría atraer mayores inversiones y detonar el crecimiento económico, coincidieron este martes los participantes del foro Perspectivas 2020, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y Forbes Latam.

“La seguridad, la migración y el comercio son tres de las principales materias a trabajar entre Estados Unidos y México para generar un mejor ambiente de certidumbre para las inversiones mexicanas”, dijo Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en el país.

Landau aseguró que ambos países han trabajado para combatir el crimen organizado y reducir el flujo de drogas y armas, y también se han enfocado para fortalecer el Estado de derecho, ya que es fundamental para generar certidumbre y erradicar la corrupción en los contratos comerciales.

“En lo que respecta al comercio, siempre he pensado que es uno de los pegamentos que contribuye a generar desarrollo y prosperidad en ambos países”, agregó el embajador. “Más aún que el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) ha sido aprobado por ambos países, este acuerdo moderniza el tratado de libre comercio y lo evoluciona a las necesidades de nuestro siglo”.

Lee también: Inversión extranjera directa en México crece 4.2% en 2019

Por su parte, Jorge María Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia, aseguró que uno de los retos más importantes para el Poder Judicial en México es fortalecer, conservar, recuperar y ganar la confianza de la sociedad para generar mas certidumbre.

“Soy de la opinión que el Poder Judicial ha tenido grandes avances y si bien reconozco que hay mucho por hacer el tema de acceso a la información y de transparencia, lo cierto es que nuestro reto es comunicar de mejor manera para que la sociedad conozca de la mejor manera nuestro trabajo”, dijo Pardo Rebolledo en su participación en el foro. El ministro enfatizó la importancia de mantener al sistema de justicia como un poder independiente.

“Es urgente reflexionar sobre los impactos que tiene en México. Las instituciones democráticas en tienen que fortalecerse y protegerse, evidentemente en México estamos teniendo ataque de instituciones de democracia e impartición de justicia y eso implica fuertes preocupaciones sobre los mexicanos que debemos de hacer y decidir para lo próximos años”, dijo a su vez Juan Pablo Castañón, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Agregó que se necesita de un mayor trabajo en la democracia, el talento, la justicia y empleo para impactar de manera positiva en la economía mexicana, ya que en los últimos años se han deshumanizado las decisiones en las empresas, sociedad y política y se requieren de más oportunidades a los sectores que demandan ser incluidos.

No te pierdas: Empleo manufacturero tuvo ‘mala racha’ en 2019

“Hemos generado nuevas oportunidades económicas a raíz del TLCAN en 1994, ha habido un crecimiento en los estados, en la manufactura en México, en la generación de nuevas actividades económicas, entonces hemos progresado, pero no nos estamos preparando para lo que sigue que es la revolución industrial 4.0 y la digitalización”, señaló Castañón.

Por su parte, Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merryl Lynch México, indicó que la mayor preocupación es la falta de inversión en México y que no crezca, ya que el consumo a pesar de que se desaceleró, es posible que aumente en el año por la generación de los programas sociales del gobierno.

Además, el especialista dijo esperar que con el T-MEC, las inversiones en el país crezcan y pueda ayudar a que el crecimiento para este año sea de 0.5%.

“El caso más preciso es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además del tema del coronavirus; las importaciones chinas han caído en Estados Unidos y alguien tiene que entrar a sustituirlas, en la medida que lo haga México tenemos una oportunidad enorme, una vez que ratifique Canadá (el T-MEC), México puede ganar esa participación en las importaciones que han ido a la baja por parte de China.

Te recomendamos: Autopartistas mexicanos quieren aprovechar el T-MEC para rebasar a Alemania

 

Siguientes artículos

imss
Abrirán más plazas para médicos del Instituto de Salud para el Bienestar
Por

El programa está encaminado a integrar a más de 40,000 médicos, enfermeras y especialistas para el Instituto de Salud pa...