A pesar de que la inversión de Japón en el mercado mexicano continúa, ésta ha sido más lenta por la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, en especial por el tema de las reglas de origen. “Los años 2014 y 2015 fueron más fuertes en inversión japonesa, pues llegaron más de 150 empresas en cada año, mientras que en 2017 llegaron 70… Bajó el ritmo de crecimiento de empresas japonesas porque la mayor parte de compañías que estaban pensando invertir en México estaban a la espera y expectativa”, dijo Tadashi Minemura, director general de Japan External Trade Organization (Jetro México), tras el anuncio sobre el primer Encuentro Automotriz España-Japón en el Parque Bicentenario Guanajuato. El directivo señaló que a casi un año de que comenzaron las rondas de la renegociación del TLCAN todavía existe incertidumbre, sobre todo el sector automotriz, logística y de servicios, aunque algunas empresas ya empezaron a retomar sus inversiones. Armadoras japonesas como Nissan, Mazda, Toyota y Honda tienen presencia en México. Este jueves, la Cámara Española de Comercio Capítulo Bajío y Jetro México anunciaron que realizarán los próximos 9 y 10 de mayo el primer Encuentro Automotriz España-Japón en el Parque Bicentenario Guanajuato, con el objetivo de desarrollar proveedores de los niveles Tier 1 y 2 de origen español con y sin presencia en el territorio nacional. El evento constará de un seminario impartido tanto por empresas japonesas como españolas, que compartirán su experiencia en México y sus planes de encontrar proveedores locales. El segundo día se realizará un encuentro de negocios. Con ello, España y Japón buscan fortalecer la red de proveeduría de autopartes en la zona mexicana del Bajío. En la cadena de suministro, las empresas Tier 1 abastecen de componentes al OEM (Original Equipment Manufacturer o fabricante de equipos originales). Compañías de los niveles Tier 2 suministran a las Tier 1. Te recomendamos: Japón y España buscan fortalecer la industria automotriz en México Emilio Otero, vicepresidente de la Cámara Española de Comercio Capítulo Bajío, explicó que habrá alrededor de ocho empresas compradoras japonesas y 30 españolas vendedoras en el encuentro, algunas con planes de instalarse en México. Al cierre de 2017, el gobierno mexicano reportó una inversión extranjera directa (IED) de 21,754.9 millones de dólares (mdd), donde Estados Unidos abarcó la mayor parte de ese monto (10,388.5 mdd), seguido por España (2,635 mdd) y Japón ocupó el lugar número seis (957.1 mdd).  

 

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