Reuters. – Japón celebra la postura positiva de Estados Unidos hacia un pacto comercial Asia-Pacífico, pero indicó que modificar el acuerdo ya logrado sería muy difícil en este punto.

El jefe negociador de Japón para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Kazuyoshi Umemoto, dijo a Reuters que un pacto entre los restantes 11 países miembros, que será firmado en Chile el próximo mes, podría haber tenido un impacto en Estados Unidos.

“Hemos estado trabajando, motivados por la esperanza de que Estados Unidos vuelva pronto al acuerdo comercial. Damos la bienvenida a que sea positivo hacia el TPP”, agregó.

Japón tomó la delantera para forjar un pacto comercial revisado después de que el presidente Donald Trump retiró el año pasado a Estados Unidos de un versión anterior conformada por 12 naciones, argumentando que quería buscar tratados uno a uno que fueran más beneficiosos para su país.

PUBLICIDAD

El grupo de 11 países finalizó el pacto en enero y espera firmarlo en Chile el 8 de marzo.

También puedes leer: Trump consideraría permanecer en el TPP si mejoran condiciones para EU

El mes pasado, Trump dijo en el Foro Económico Mundial en Suiza que era posible que Washington vuelva si se logran mejores condiciones.

“Probablemente fue de alto perfil que hayamos alcanzado el acuerdo entre las 11 naciones justo antes de la reunión en Davos. Eso probablemente tuvo cierto impacto”, dijo Umemoto.

El texto final del renovado TPP, ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) está previsto que sea publicado el miércoles.

El nuevo acuerdo no cambia el área de acceso al mercado acordada por los 12 miembros originales y minimizó el número de artículos congelados que se toman en cuenta en las normas comerciales, destacó Umemoto.

“Aún así, nos llevó medio año llegar al acuerdo (para el TPP-11) con intensas conversaciones”, dijo cuando se le preguntó si había espacio para reabrir las conversaciones para atraer de nuevo a Washington.

En cuanto a las sugerencias de que Gran Bretaña podría integrar el bloque comercial después de abandonar la Unión Europea, sostuvo que cualquier país que respalde el acuerdo y esté interesado en unirse sería bienvenido, independientemente de su ubicación geográfica.

Más tarde el martes, Umemoto dijo en una conferencia de prensa que espera que el TPP-11 entre en vigencia durante la primera mitad de 2019, luego de que al menos seis países miembros completen sus procedimientos nacionales.

 

Siguientes artículos

Trump_1
Trump busca prohibir accesorio que modifica rifles
Por

Esta decisión se da después del tiroteo ocurrido en Florida y enfrenta a Trump con grupos poderosos que defienden el der...