Por Kate Vinton

Ningún otro multimillonario ha tenido un mejor año que el CEO de Amazon, Jeff Bezos.

Bezos es el mayor ganador en términos de dólares en la Lista de los más ricos 2017, en un año en que 56% de los multimillonarios vieron un repunte en sus fortunas. El patrimonio neto de Bezos creció 27,600 millones de dólares (mdd) en el último año, más que el patrimonio neto total de todos los 24 multimillonarios más ricos. Las acciones de Amazon subieron 67% en el último año en parte debido al éxito de su unidad de cómputo en la nube, Amazon Web Services.

Con un patrimonio neto de 72,800 millones, Bezos es ahora el tercero más rico del mundo, detrás del cofundador de Microsoft Bill Gates y el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett. El año pasado, Bezos irrumpió en el top 10 de los más ricos del mundo por primera vez, ocupando el quinto lugar en la lista. Ahora ha escalado dos posiciones y es casi 30,000 mdd más rico. Hace una década, en la Lista de Billionaires 2007, tenía una fortuna de 4,400 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Lee también: Las 10 personas más ricas del planeta en 2017

El Oráculo de Omaha es el ganador más grande después de Bezos. El patrimonio neto de Buffett aumentó 14,800 mdd en el último año, ya impulsada por la subida de 31% en las acciones de Berkshire Hathaway. Aunque Bezos se ubicó por encima de Buffett en la lista Forbes 400 2016 publicada en octubre —la que mide exclusivamente fortunas de estadounidenses—, Buffett se adelantó en los últimos cuatro meses. Su fortuna aumentó más que la de cualquier otro multimillonario en el “Trump bump” del mercado de valores después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos.

La fusión inversa de S.F. Holding, del multimillonario chino Wang Wei, lo convirtió en uno de los mayores ganadores de la Lista Forbes de más ricos de 2017. S.F. Holding, una compañía similar a FedEx que opera la empresa de entrega de paquetes S.F. Express, salió a la bolsa de Shenzhen a través de una fusión inversa en febrero. El patrimonio neto de Wang creció 11,700 entre 2016 y 2017, a 15,900 millones. (FORBES usó los precios de las acciones del cierre del 17 de febrero de 2017 para calcular los patrimonios netos de esta lista. Desde entonces, el patrimonio neto de Wang ha subido otros 8,000 mdd, a 23,900 millones).

El continuo éxito de Facebook ha convertido a Zuckerberg en el cuarto mayor ganador de este año, después de haber sido el mayor ganador en la lista de 2016. Su patrimonio neto aumentó en 11,400 millones de dólares en los últimos 12 meses a 56,000 millones de dólares. El patrimonio neto de Zuckerberg ha crecido como resultado de las acciones de Facebook, que subieron un 31% el año pasado. El CEO de 32 años de edad ha enfrentado críticas en los últimos meses por el papel de Facebook en la difusión de noticias falsas durante las elecciones de 2016 en los Estados Unidos. Zuckerberg, quien anunció en marzo que espera a su segundo hijo, inició una gira de un año por los Estados Unidos con el objetivo de conocer gente en todos los estados a finales de año.

Lee también: Slim sale del top 5 de los más ricos por primera vez en 12 años

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, agregó 11,000 millones de dólares a su patrimonio neto en el último año. La fuente original de riqueza de Gates era Microsoft, pero ahora sólo posee el 2.3% de la compañía. Su patrimonio neto se ha incrementado debido a las ganancias de su cartera —que incluye a compañías como Deere y Canadian National Railway— además del salto de 27% en las acciones de Microsoft en el último año.

Aunque a estos cinco multimillonarios les ha ido mejor que al resto, ha sido un buen año en general para los multimillonarios del mundo, 56% de los billionaires se enriquecieron aún más en el último año, en comparación con sólo el 28% de la lista de 2016. Sólo el 17% de los multimillonarios vio sus fortunas disminuir en el último año, en comparación con el 50% de la lista del año pasado. El récord de 2,043 multimillonarios en la Lista de los más ricos de 2017 tiene un patrimonio combinado de 7.67 billones de dólares, frente a los 6.4 billones de dólares de 2016.

 

Siguientes artículos

jose-cuervo-express
Un mexicano, entre los recién llegados a la lista Forbes de los más ricos
Por

A sus 77 años, Juan Francisco Beckmann Vidal sacó a bolsa a José Cuervo y debutó en la lista más popular del mundo con u...