Hasta hace unos años este programa se realizaba solo en el lapso de unos meses (entre febrero y abril), los notarios acudían a espacios públicos, como las explanadas delegacionales y daban atención al público de forma directa. Los participantes recibían una constancia de participación y los beneficios incluían reducciones en cuestiones fiscales para efectos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, derechos de registro, entre otros.

El objetivo principal de la Jornada Notarial es motivar a los ciudadanos a poner en orden la situación jurídica de sus propiedades. Por fortuna, desde hace alrededor de cuatro años, una reforma al código fiscal de la CDMX hizo que los beneficios fiscales de la Jornada Notarial se extendieran a todo el año.

LEE TAMBIÉN: El dinero se ve mejor en el banco que en tus pies”. Lecciones de moda y finanzas

En entrevista para Forbes México, el notario Guillermo Escamilla, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, indicó que el beneficio es para todos aquellos que tengan una propiedad en la CDMX cuyo valor catastral no supere un millón 840 mil pesos y, además, el uso de suelo sea para vivienda.

“Los descuentos van del 10% al 60%, siempre y cuando el valor catastral de la propiedad no supere la cifra antes mencionada. El beneficio también implica que no se tenga que hacer un avalúo, sino que todo se pague en relación al valor catastral de la propiedad”, indicó.

¿Cómo se traduce eso en un ejemplo de descuento en escrituración?

Asimismo, el presidente explicó que, en algunos casos, los valores catastrales en la CDMX representan hasta la tercera o cuarta del valor comercial de la propiedad. De modo que, si se trata de un inmueble de un millón de pesos cuyo valor catastral sea de 600 mil pesos, esos 600 mil pesos serían la base para calcular el pago del impuesto y los derechos de registro.

“Aplicando a esa cifra las deducciones previstas en el código fiscal, en este caso, 40% del impuesto y de los derechos de inscripción, en números redondos podemos estar pensando que el dueño de una propiedad que comercialmente vale un millón de pesos y catastralmente unos 600, estaría pagando por costo total de escrituras no más de 20 mil pesos cuando el costo real sería de 50 a 55 mil pesos”, detalló.

Otros beneficios de la Jornada Notarial

El programa de testamentos a bajo costo trae otro beneficio para tu cartera. Para ello, el Colegio de Notarios de la CDMX se coordina con la Dirección General de Regularización Territorial del Gobierno de la ciudad, por lo que otorgar testamento cuesta 1,630 para adultos mayores de 18 años y 540 pesos a ciudadanos de la tercera edad, esto incluyendo los honorarios, el IVA sobre los honorarios y el pago de derechos que se tiene que hacer al gobierno de la ciudad.

La jornada también implica reducciones por la constitución de la garantía hipotecaria, otorgamiento de poder, liberación de hipotecas. Si deseas mayor información, te recomendamos entrar a la página del Colegio de Notarios de la CDMX o llamar al número 55 5511-1819.

 

Siguientes artículos

Estrés
¿Tu semáforo también es naranja en Buró de Crédito? Mira lo que implica
Por

Tu Reporte de Crédito es una muestra de tu pasado y tu presente, pero tu “Mi Score” va a predecir tu futuro de pago prob...