“El dinero se ve mejor en el banco que en tus pies”, dijo Sophia Amoruso, una mujer de negocios cuya historia es ampliamente conocida en el mundo por sus altibajos.

La emprendedora en serie y autora del bestseller “Girlboss” llegó a los 20 años entre trabajos eventuales, aburrimiento y frustración personal. Usar Myspace en su tiempo libre la llevó a descubrir el potencial de vender ropa de segunda mano y para 2006 abrió su tienda en eBay, Nasty Gal Vintage, con solo 22 años de edad.

Amoruso llegó a recaudar 60 millones de dólares en capital de riesgo y escaló su negocio a más de 300 millones en ingresos, pero no fue fácil, con el tiempo enfrentó problemas serios al interior de la compañía hasta que en 2016 se declaró en bancarrota.

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Girlboss Media fue su segundo emprendimiento y llegó a convertirse en una red masiva para el público femenino. Se trataba de una plataforma que incluía eventos y mucho contenido enfocado a mujeres. La idea era dar herramientas para el desarrollo profesional, el liderazgo y la administración del dinero a todas las mujeres que había cautivado justamente con su autobiografía “Girlboss”.

Debido al Coronavirus Sophia Amoruso enfrentó un nuevo revés, por lo que en 2020 tuvo que dejar su propia empresa. Business Class es su más reciente emprendimiento, un curso online que ofrece herramientas importantes a quienes buscan crear sus propias marcas.

Y si bien el éxito empresarial y financiero de Sophia se basó en la industria de la moda, es interesante pensar que la frase que abrió este texto esté tan alejada de las máximas de otra escritora icónica del rubro, Carrie Bradshaw:

“Me gusta tener mi dinero en dónde pueda verlo. Colgado en mi armario” o “He gastado $40,000 en zapatos, ¿Y no tengo lugar dónde vivir? Seré la vieja señora que vive en sus zapatos”.

Por ello, puede ser aleccionador retomar algunas de los aprendizajes que ha tenido Amoruso en su muy real y resiliente trayectoria ganando y perdiendo dinero en el mundo de la ropa y los accesorios:

  • No gastes lo que has ganado: un gran ¡no! es aumentar tus gastos tan pronto como aumenten tus ingresos. Siempre ten cuidado de evitar ese peligro. “No puedes actuar como si hubieras llegado cuando solo estás recibiendo la invitación”, dice Amoruso.
  • Pide ayuda y consejos: con el tiempo ha comprobado que aprender de las experiencias de otras personas es mucho menos costoso y mucho menos doloroso que aprender de las propias.
  • Sí importa cómo luces, pero quizá no tanto: en el pasado Sophia Amoruso vivía bajo la presión de lucir a la altura de la CEO de una empresa de moda, pero después entendió que más allá de los vestidos y los zapatos, las personas buscan experiencias e invierten justamente en ello. Entender eso no solo la ayudó a ser más flexible consigo misma, sino también a redirigir sus estrategias profesionales.

Esta historia es tan aplicable a la vida cotidiana, ¿no crees? Y es un gran recordatorio de que, en términos de adquisiciones, las cosas en las que gastamos deben mejorar nuestras vidas…y eso incluye no alejarnos de la formación de más riqueza o de un patrimonio.

Después de todo, fuera de la pantalla sería realmente difícil vivir en una caja en medio del parque, pero eso sí luciendo taconazo de suela roja.

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