Los jóvenes que participan este viernes en la llamada Huelga Climática pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cancele las obras de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, al considerar que estos proyectos emblemáticos del gobierno mexicano están “acabando con los recursos naturales de México”.

Reunidos en el Ángel de la Independencia y con destino al Zócalo, los manifestantes reunión por la convocatoria de la activista sueca Greta Thunberg -que desde hace más de un año promueve la causa ambientalista bajo el lema Fridays for Future (Viernes para el Futuro)-, más de 40 colectivos exigen acciones urgentes que eviten una catástrofe medioambiental a los jefes de Estado que se reunirán para una cumbre sobre el cambio climático de la ONU.

Lee: ‘Salven nuestro futuro’: jóvenes protestan en el mundo en la Huelga Climática

También piden que el gobierno mexicano declare “Emergencia climática” como prioridad de las políticas públicas para cumplir con las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que proponen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel de no aumentar la temperatura del planeta.

Las marchas bajo el nombre “Huelga Climática” o “Climate Strike” empezaron en las islas de Oceanía y el Pacífico, en algunas de las naciones amenazadas por el aumento de los niveles del mar, a las que se sumaron protestas en Australia, Japón, el sudeste asiático y manifestaciones en Europa y África.

Con información de Proceso.

 

Siguientes artículos

Protestas sí abonan a lucha vs. cambio climático, coinciden premios Nobel
Por

Además señalaron que gobiernos como los de México, Brasil y Colombia se enfocan en políticas que no aportan a revertir l...