Juan Ramón Collado, conocido en México como el abogado del poder por defender a personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma, según una investigación de El País.

De acuerdo con la investigación, las empresas son Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V. que recibieron contratos públicos del Estado de México.

Las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias, dice la investigación.

Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera a la que han recurrido grupos bajo sospecha como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de la mayor trama corrupta de Latinoamérica.

La BPA ofrecía a estos clientes la confidencialidad de Andorra, un país en Europa que permaneció hasta 2017 blindado por el secreto bancario.

Te recomendamos: Andorra embarga 83.1 mdd a Juan Collado, abogado de Peña y otros políticos

 

Siguientes artículos

jesús-gay
Ordenan a Netflix eliminar parodia navideña que describe a Jesús como gay
Por

El juez brasileño, Benedicto Abicair, tomó la decisión después de que un grupo católico conservador en Río de Janeiro pr...