El compositor y cantante Juan Gabriel murió a los 66 años víctima de un ataque cardíaco. El “divo de Juárez” se encontraba en California, Estados Unidos, como parte de una gira de conciertos conocida como “MeXXICo es todo”.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer que por orden del presidente Enrique Peña Nieto el Palacio de Bellas Artes albergará un homenaje a Juan Gabriel, aunque precisó que esto será decisión de la familia del cantante.

La mañana de este lunes, el secretario Tovar y de Teresa refrendó que el inmueble está a la disposición de la familia del cantautor, para rendirle un homenaje una vez que sus restos lleguen a México.

En entrevista televisiva indicó que aún no se ha definido la realización del homenaje, ni el día ni hora en que podría llevarse a cabo, ya que continúan los trámites en Santa Mónica, EU.

Por separado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dio a conocer que se planteó a la familia de Juan Gabriel la posibilidad de realizar un homenaje de cuerpo presente en Ciudad Juárez, ya que se es la localidad que vio nacer artísticamente al cantautor y a la cual consideraba su hogar.

“Alberto Aguilera es de Michoacán, pero Juan Gabriel es de Ciudad Juárez”, dijo el mandatario en entrevista para Radio Fórmula, ,y agregó que el “divo de Juárez” se preocupaba por esta localidad y participó activamente para mejorar la situación ante la violencia que vivió hace unos años esta entidad.

 

Confirman fallecimiento

La periodista Mara Patricia Castañeda confirmó que el fallecimiento de Juan Gabriel a las 11:30 horas de California (13:30 horas tiempo de México), en su casa de Santa Mónica, por un ataque fulminante al corazón.

El compositor ocupó el lugar 18 de los músicos más ricos del mundo en 2016 de la lista Forbes Brasil, con un ingreso de 11 millones de dólares en 2015 y ventas por 430,000 dólares anuales.

Alberto Aguilera Valadez, nombre real del cantante, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950 y tuvo 10 hermanos. Fue ingresado durante su juventud a una escuela de mejoramiento para jóvenes conocido como “El tribunal” en Ciudad Juárez, donde pasó ocho años.

En 1971 utiliza el seudónimo Juan Gabriel, y es gracias a su sencillo “No tengo dinero” que recibió su primer disco de oro.

A lo largo de su carrera, el cantante vendió más de 100 millones de discos y compuso más de 1,500 canciones, de acuerdo con la Academia Latina de la Grabación (LARAS).

En la década de los noventa, se presentó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México durante noviembre, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y volvió al recinto en 1997 para grabar un álbum titulado Celebrando 25 años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.

El cantante tenía planeado un concierto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 12 de noviembre.

 

Lamentan su muerte

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a familiares y amigos del cantante y compositor mexicano a través de su cuenta Twitter: “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Los gremios artístico y musical del país, y del extranjero, han expresado su consternación por el fallecimiento de Juan Gabriel, en el que artistas como Daniela Romo, José José, Marc Anthony, Emilio Estefan, Juanes, Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, y Gilberto Santa Rosa se mostraron consternados con su sorpresiva muerte y lamentaron la pérdida.

Habitantes de Parácuaro, pueblo natal del cantante, colocaron un enorme moño negro afuera de la casa de Juan Gabriel en esta localidad, además de una corona fúnebre y varios arreglos florales, así como veladoras con las que formaron una J y una G.

La muerte del cantautor se ha convertido en la principal tendencia en redes sociales este domingo. En Twitter, los usuarios han realizado alrededor de 578,000 tuits con el hashtags #JuanGabriel tras la confirmación de la noticia. También han utilizado la etiqueta #ElDivodeJuárez.

Como parte de su gira, Juan Gabriel realizó su último concierto este sábado ante 17,500 asistentes en el Forum de Inglewood en Los Ángeles, California.

 

Siguientes artículos

epn-pena-nieto
Peña Nieto sí plagió parte de su tesis: Universidad Panamericana
Por

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sí plagió parte de su proyecto de titulación universitaria, admitió su alma...