Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela durante una masiva manifestación en Caracas.

Pero antes tuvo que enfrentar una de las peores tragedias que vivió Venezuela por un fenómeno meteorológico. Guaidó sobrevivió a la “tragedia de Vargas”, como se conoció a las lluvias e inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos, y trastocaron la normalidad de esa entidad federal en 1999.

Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en Administración Pública, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional en medio de los aplausos.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Guaidó, su pasado y las protestas: claves para el regreso de la democracia a Venezuela

Antes de entrar a la política, el funcionario público terminó sus estudios en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de ingeniero industrial en 2007. Tiene dos títulos en gerencia pública, uno por parte de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Juan Guaidó comenzó en la política de su país con la generación de universitarios que se opuso al extinto presidente Hugo Chávez con grandes manifestaciones en 2007. El movimiento, que inició Guaidó junto con más jóvenes, derivó en la única derrota electoral del fallecido líder socialista, en un referendo para reformar la Constitución.

En 2009 fue miembro fundador de partido Voluntad Popular, del que ha terminado siendo el rostro más visible, debido a que el líder de la oposición Leopoldo López está en prisión domiciliaria por las protestas contra Maduro de 2014.

Guaidó, quien participó activamente en las protestas, fue elegido diputado suplente en 2010 y legislador titular en 2015, por la localidad de Vargas.

El presidente encargado de Venezuela se abrió paso con denuncias de corrupción en la estatal petrolera Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Desde el 5 de enero de 2019, ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo. El 11 de enero de 2019, Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la constitución para convocar a nuevas elecciones nacionales.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

PAN reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela
Por

Para el partido, el gobierno de Guaidó será la vía para alcanzar una salida pacífica, democrática, constitucional y elec...