La celebración de los 61 años de la caída de la dictadura militar en Venezuela es parte del contexto de las protestas que se están llevando en Caracas, así como en diversas ciudades del país sudamericano, con las que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se están midiendo en sendas manifestaciones.

Además, hay presión internacional por el desconocimiento de un nuevo periodo de Maduro al frente del país. Pero un punto clave para entender lo que se está viviendo hoy en Venezuela es la ascensión de Juan Guaidó como líder en contra del actual régimen, consideran expertos entrevistados por Forbes Latam.

Para Francisco D’Angelo Ohep, director Jurídico de Venemex, se rompió el hilo constitucional con Nicolás Maduro al declararse presidente de nuevo en unas elecciones que no fueron legítimas.

Puedes leer:  En jornada de protestas, Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela

Asimismo, D’Angelo Ohep considera que el pueblo sale a manifestarse por la situación que vive el país y no por el apoyo de Estados Unidos: “Lo que hay en Venezuela es una realidad social donde no hay alimentos, medicina y gasolina, por lo que vivir es imposible. Además, el pueblo tiene la imposición del régimen, el cual utiliza la persecución, por lo que tiene a 250 presos políticos”.

Manuel Delgado, especialista en Población y Desarrollo por la Flacso México, considera que dentro de las protestas están confluyendo opositores a Maduro y quienes están cansados del chavismo.

“Se está uniendo parte de la población que no era opositora al expresidente venezolano, Hugo Chávez y al actual mandatario Nicolás Maduro. Esto se debe al desgaste que hay en la sociedad venezolana por la falta de productos. Hoy es un día emblemático para la democracia, debido a las protestas que piden que termine el gobierno de Maduro”, señala Delgado.

Te puede interesar: Maduro rompe relaciones con EU y da 72 horas a diplomáticos para irse

 

Juan Guaidó y apoyo internacional

El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en Caracas.

Para ambos venezolanos, radicados en México, la ascensión de Juan Guaidó en la esfera política de Venezuela es buena debido a que este joven forma parte de los sobrevivientes de los ataques que hubo durante las protestas de 2017.

Es un político de voluntad popular y es uno de los jóvenes que sobrevivió a los ataques en las protestas de 2017.

“Guaidó cuenta con estudios, además tiene familia de orígenes militares. Es una representación fresca de la política venezolana. La gente le tiene mucho cariño por su desarrollo ante el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, señala el director Jurídico de Venemex.

Para el especialista en Población y Desarrollo por la Flacso México, Guaidó tiene el apoyo de la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el único poder que fue elegido por el pueblo a través de las elecciones: “El hecho de que la gente esté en la calle es parte del respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Manuel Delgado, especialista en Población y Desarrollo por la Flacso México destaca que el reconocimiento de los países es positivo. “Lo que se está pidiendo es la salida de Maduro con las protestas tanto en el país como en diversas partes del mundo. La comunidad internacional está apoyando a Juan Guaidó”, señala Guaidó.

Lee también:

Para México el presidente de Venezuela sigue siendo Maduro

 

Siguientes artículos

UDLAP niega inscripción a alumna que cuestionó a Margarita Zavala
Por

En abril de 2018 una estudiante mostró a Zavala un mensaje que decía 'Sus manos también están manchadas de sangre'; desd...